¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

¿Por qué valor de gasolina extra ha subido un 24,6 % el último año?

Gasolina

Gasolina

Foto:iStock

Petróleo sube 107 %. La gasolina corriente, subsidiada, aumentó un 6,6 %.

El petróleo siguió con las alzas de los últimos 18 meses y se acercó este lunes a 87 dólares por barril, un máximo en los últimos siete años. Incluso así, la gasolina en Colombia ha tenido una menor escalada, aún en la poco consumida extra que no es subsidiada.
Este tipo de gasolina, el 3 por ciento de los combustibles consumidos –en especial por vehículos de alta gama– ha tenido menos de la cuarta parte de los incrementos del petróleo en el último año.
Desde octubre del año pasado hasta este mes, el petróleo subió 107 por ciento, en tanto que la gasolina extra ha subido 24,6por ciento.Pese a que no es subsidiada -por ser un consumo marginal, especialmente de vehículos de alta gama- la extra solo ha tenido menos de la cuarta parte de los incrementos del petróleo en el último año.

El efecto de tener o no subsidios

Por su parte, la gasolina corriente, cuyo precio es vigilado, regulado y puede recibir subsidios, ha subido 6,6 por ciento desde octubre del año pasado, menos de un dieciseisavo del incremento del petróleo. Con el incremento del último año, la gasolina corriente sigue 6,8 por ciento por debajo del precio que llegó a tener en noviembre del 2019.
La gasolina extra debería reflejar el precio internacional pleno, porque no tiene límites como la corriente, en la que el Gobierno define cuánto subsidia cada mes para llevarlo al fondo de estabilización de precios, cuyo déficit está en algo más de 14 billones de pesos. Aun así, en el último año, el incremento está lejos de las alzas que ha tenido el petróleo.
Este mes de octubre, el galón de gasolina extra se ha vendido en promedio en las estaciones de servicio del país en 14.041 pesos, y un año atrás se vendía a 11.268 pesos. De esta manera, se ha trasladado un 23 por ciento del incremento del petróleo que pasó de valer (en su referencia Brent) 40,19 dólares el barril hace un año a 83,18 dólares en promedio en lo que va de octubre. Ayer alcanzó a 86,7 dólares el barril, un máximo desde octubre de 2014.
El impulso provino de la declaración del ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdelaziz bin Salman, a Bloomberg, donde sugirió que la Opep no estaba lista para desviarse del aumento gradual de la producción.
En el país, la gasolina corriente se vendía en noviembre del 2019 a 9.264 pesos el galón en promedio. Hace un año estaba a 8.096 pesos, y en este mes se ha vendido a 8.630 pesos en promedio.
De cada 16 galones de gasolina vendidos, y de cada 33 galones de combustibles para vehículos, uno es de extra. En total, se consumen 6,2 millones de galones diarios de corriente; 6 millones de ACPM y 378.000 barriles de extra.

Por qué está subiendo el petróleo

El alza del petróleo este lunes llevó a la referencia Brent a tocar un máximo de siete años, antes de consolidarse en niveles aún muy altos sin perspectivas de una pausa, según comenta la agencia AFP.
El barril de Brent para entrega en diciembre cerró con alza de 0,53 por ciento a 85,99 dólares tras haber llegado a 86,70 por primera vez desde octubre de 2014 durante la sesión en el mercado de Londres.
En Nueva York, en tanto, el barril de WTI para entrega en el mismo mes, cruzó los 85 dólares, también por primera vez desde octubre de 2014, para subir a 85,41, antes de caer bruscamente y terminar en 83,76 dólares como el viernes.
El mercado operó estimulado por declaraciones cautelosas del ministro de Energía saudí, Abdelaziz bin Salman, a la agencia de noticias Bloomberg, en las que sugirió que la Opep, de la que Arabia Saudita es el líder principal, no estaba lista para desviarse del plan de aumento gradual de la producción.
La Opep y sus socios de la Opep+ programaron este mes elevar mensualmente en 400.000 barriles por día la producción para llegar a setiembre en los niveles previos a la pandemia.
"La crisis está, en cierto modo, contenida pero no terminó, tenemos que vigilar de no dar por sentado las cosas", dijo el ministro saudita de Energía a Bloomberg, al margen del foro ecologista "Saudi Green Initiative".
El responsable, que lidera la alianza de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), hizo hincapié en la presencia activa del coronavirus en varias partes del mundo, como en Rusia, confrontada a una virulenta ola de la epidemia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO