La coyuntura económica y los resultados del 2016 han hecho que en el comienzo del 2017 los colombianos prefieran tomarse un tiempo de espera antes de emprender un negocio propio, pero, asimismo, un 70 por ciento manifestó su intención de cambiar de trabajo.
Estas dos evidencias forman parte de los resultados de un estudio realizado por la multinacional de recursos humanos Adecco, en el cual se consigna que la cifra de emprendedores con deseos de crear empresa bajó de 77 por ciento el año pasado a 58 por ciento en este año.
La expectativa que ha generado la entrada en vigencia de la reforma tributaria tendría todo que ver con esta realidad, afirma Alejandro de las Casas, gerente de finanzas y contabilidad de Adecco Professional.
Agregó que tras la cifra que indica que 7 de cada 10 empleados están pensando en cambiar de trabajo, se halla la idea de buscar nuevos beneficios, como más educación, subsidios de alimentación, transporte o cualquier compensación superior a su salario.
El estudio encontró que el 73 por ciento teme un incremento del desempleo. Aun así, 3 de cada 4 colombianos prevén quedarse trabajando en el país, sin buscar oportunidades en el extranjero.
En cuanto a la remuneración, 7 de cada 10 personas activas piensan solicitar aumento salarial y 65 por ciento prefiere apoyo económico para estudiar.
Un 57 por ciento se inclina por beneficios en salud, extensivos a la familia, y el 38 por ciento prefiere incrementar su tiempo libre.
En lo que sí coinciden casi todos los encuestados (90 %) es en la intención de realizar en el 2017 algún tipo de estudio que complemente su formación académica.
El movimiento de personal, que de ser alto puede causar un problema de productividad en las empresas, tiene salida.
Marcela Angeli, directora de la división de gestión de talentos y compensaciones en Suramérica de Willis Towers Watson, recomienda crear un clima laboral estimulante, que les permita lograr objetivos profesionales.
Promover ascensos en la pirámide organizacional también es clave, lo mismo que los incentivos personalizados, según resultados, ya sea a través de remuneración salarial o bien verbalmente.
De igual manera es oportuno plantear retos y permitir que los empleados se sientan parte de ellos; optimizar la comunicación, pues un colaborador se sentirá integrado en la medida en que advierta que sus ideas y sugerencias son tomadas en cuenta; facilitar el aprendizaje en la organización; y el balance entre la vida laboral y la familiar, con mayor flexibilidad horaria, teletrabajo o permisos para asistir a los programas escolares de sus hijos.
(Lea también: El 2016, año en el que el desempleo repuntó).
EL TIEMPO