¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

¿Qué gastos hacen que consumo de hogares siga cercano al del 2019?

Las tiendas son unidades productivas que atienden necesidades básicas de la población y generan el sustento de familias.

Las tiendas son unidades productivas que atienden necesidades básicas de la población y generan el sustento de familias.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Tiendas de barrio hacen su agosto en medio de la pandemia, según informe de la consultora Raddar.

La pandemia le ha dado un giro sustancial al gasto de las familias colombianas. Y pese al duro golpe a la economía, los niveles de consumo se mantienen en niveles reales cercanos a los del 2019.
En julio, según análisis de la consultora Raddar, los hogares están destinando mayores recursos a la salud, al punto que en ese mes ese rubro lideraba las compras con un crecimiento cercano al 12 por ciento real anual, mientras que los alimentos lo hicieron a un ritmo del 6,3 por ciento.
El entretenimiento, la moda, la educación y la compra de artículos para el hogar pasaron a menos de un segundo plano, pues la caída de estos rubros es significativa, según muestra el informe de la consultora.
 
El entretenimiento, por ejemplo, tuvo una caída en el séptimo mes del presente año del orden del 25,7 por ciento real anual. No es el único gasto con contracciones importantes. El gasto en moda registra un descenso del 18,2 por ciento, mientras que la educación y las compras para el hogar retroceden a tasas del 8,9 y el 4,8 por ciento real anual.

Tiendas, las reinas

La actual coyuntura también ha puesto en evidencia que las tiendas de barrio no solo siguen siendo un gran aliado para los hogares colombianos, sino que continúan acaparando el gasto de las familias en el país.
El informe de Raddar indica que mientras las compras en centros comerciales tuvo en julio pasado una caída de más del 19 por ciento real anual, las tiendas de barrio crecieron a un ritmo del 6,7 por ciento, incluso, por encima de las grandes cadenas qie lo hicieron al 4,1 por ciento.
Como se recuerda, el gasto de los hogares en el séptimo mes del 2020 alcanzó los 70,5 billones de pesos, y en julio de 2019 fue de 69,2 billones de pesos, registrando un muy leve crecimiento anual.
Y mientras los gastos frecuentes avanzan a un ritmo del 6,4 por ciento, los no frecuentes se contrajeron un  12,4 por ciento en julio pasado.
Otro de los aspectos destacados en el análisis de la consultora muestra que los bienes no durables crecieron 11,2 por ciento real anual en el séptimo mes del presente año. Por el contrario, los semidurables y los durables se contrajeron 20,1 y 7,9 por cientoa real anual, respectivamente.
Por: Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO