¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Abecé para aprovechar la nueva ley de servicios bancarios gratuitos

Foto:Istock

Por el pago de la cuota de manejo, los usuarios tendrán un paquete de tres beneficios por producto.

Desde el pasado viernes 27 de diciembre entró en vigor la ley de gratuidad en servicios bancarios, sancionada por el presidente Iván Duque y presentada ante el Congreso por el senador David Barguil, con la que los usuarios bancarizados pueden acceder a un paquete gratuito de servicios de sus productos financieros.
Si quiere sacarle provecho a esa iniciativa legislativa, esto es lo que debería tener en cuenta:

1. Cuentas de ahorro

Por la cuota de manejo de su cuenta de ahorros, usted puede acceder gratis a tres de cualquiera de estos servicios: talonario o libretas para cuentas de ahorro, consignación nacional a través de oficinas o de cajeros automáticos de la red propia, retiro por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta, copia de extracto en papel y por internet, certificación bancaria, expedición cheque de gerencia o transferencia por internet en cuentas de la misma entidad.

2. Tarjetas de débito

Para el caso de la tarjeta débito, el paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto de por lo menos tres de estos productos o servicios: retiros en la red propia, consultas en la red propia, certificación bancaria, consignación nacional, consignación nacional a través de oficinas o cajeros de la red propia y copia de extracto en papel y por internet.

3. Tarjetas de crédito

Para las personas que tienen tarjeta de crédito, el paquete mínimo que le debe ofrecer su entidad bancaria tiene que estar compuesto de por lo menos tres de los siguientes productos o servicios: avance en cajero de la misma entidad, avance en oficina, consulta de saldo en cajero de la misma entidad y reposición por deterioro.

4. El banco elige el paquete

Los tres servicios a los que tiene derecho cada usuario serán definidos por la entidad bancaria.

5. Operaciones fallidas

Otro de los puntos que debería tener en cuenta es que ningún establecimiento de crédito podrá cobrar a sus clientes por las operaciones fallidas en los cajeros electrónicos, así como tampoco por las consultas de saldos o descargas de extractos realizadas en plataformas electrónicas, entre otras.

6. El paquete puede variar

El banco puede elegir cada mes el paquete gratuito que ofrecerá. Eso quiere decir, en otras palabras, que el paquete gratuito puede variar. Eso sí, cualquier cambio que se haga, la entidad bancaria está obligada a avisar con tiempo y con su debida justificación cuando hay alguna alteración en los servicios que ofrece a sus clientes.

7. Entidades no bancarias

No solo los bancos tienen la obligación de ofrecer los paquetes mínimos gratuitos, sino todas las “entidades autorizadas para captar recursos del público que cobren cuotas de manejo”. Eso quiere decir que entidades de economía solidaria como cooperativas, fondo de empleados o cualquiera que preste este tipo de servicios deberán ofrecer los nuevos beneficios.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO