Secciones
Síguenos en:
Google y las otras empresas en las que anhelan trabajar los jóvenes
Jóvenes

Jóvenes latinoamericanos (Imagen de referencia).

Foto:

iStock

Google y las otras empresas en las que anhelan trabajar los jóvenes

FOTO:

iStock

Google, Nutresa, Bancolombia, Ecopetrol, la Dian y Alpina, entre las favoritas para ubicarse.

Google, ONU (Organización de Naciones Unidas), Grupo Bancolombia, ABInBev y Grupo Nutresa, son los sitios en donde los jóvenes sueñan trabajar. Así lo establece la encuesta “Carrera de los sueños de los jóvenes Colombia 2020”. Luego aparecen en el escalafón las compañías Ecopetrol, Nestlé, Unilever, La Dirección de Aduanas e impuestos Nacionales (Dian) y Alpina.

(Lea también: La pandemia revive el debate exportador)

En la citada encuesta participaron más de 6.000 estudiantes y graduados en Colombia, y más de 24.000 en América Latina, entre 17 y 26 años de edad. Fue elaborada en alianza por el Grupo Cía de Talentos / Natalia Godoy Consultores Organizacionales y el elempleo.com, como sponsor.

(Le puede interesar, además: Conozca cómo puede obtener ingresos adicionales desde el celular)

Después de 10 años consecutivos, los resultados del estudio sobre jóvenes profesionales más grande de la región, arroja información sobre los sueños, aspiraciones y expectativas con relación al mercado laboral. Una de las conclusiones es que en el país, el 66 por ciento de los encuestados afirmó tener una empresa de los sueños.

Los motivos para elegirla está relacionado con su expectativa de desarrollarse profesionalmente, hacer lo que les gusta, poder innovar y ganar experiencia internacional.

La encuesta resalta que los jóvenes muestran mayor interés por empresas que colaboran con causas sociales: medio ambiente, sociedad, justicia y diversidad (entendida como igualdad racial y de género, inclusión de personas con discapacidad y derechos LGBTQ+).

Un 39 por ciento percibe que la cultura de la empresa en la que trabaja es digital, sin embargo, el 66 por ciento declara que “su empresa de los sueños debe poseer cultura y forma de pensar digital”.

Este estudio señala que el 54 por ciento de los consultados percibe que la empresa para la cual trabaja lo está preparando para los desafíos actuales y futuros.

Adicionalmente, un 46 por ciento restante expresa que busca el acompañamiento necesario para el desarrollo de habilidades que les permitirá enfrentar las dinámicas cada vez más exigentes del mercado laboral.

Pese a que reconocen la importancia del entorno laboral, comprueba que su propia iniciativa es un factor que influirá en su desarrollo profesional, tal como lo indica el 67 por ciento de los jóvenes que participaron en esta encuesta.

Un menor porcentaje, el 15 por ciento opina que es en la organización donde se debe promover el desarrollo profesional.

Otro 14 por ciento considera que esa responsabilidad, de preparar mejor a los jóvenes según lo que necesita el mercado, es responsabilidad del Gobierno.

Y pese a que desde diferentes sectores se ha evaluado y cuestionado la formación universitaria para las necesidades de hoy, el 75 por ciento de los entrevistados colombianos coinciden en que “la educación recibida en la universidad los califica para enfrentar los desafíos laborales”.

Por su parte, otro 77 por ciento afirma que lo aprendido en las instituciones de educación superior están en línea con las acorde a las necesidades del mundo actual.

Otra conclusión que se deriva de esta encuesta entre jóvenes es que más de la mitad, 57 por ciento, afirma que no cuenta con los recursos para invertir en su desarrollo profesional.

El 52 por ciento de los jóvenes prefieren trabajar en una empresa grande, sólida y segura.
Mientras tanto, un 48 por ciento prefiere trabajar en una organización pequeña que le genere aprendizaje.

Realidades

A la hora de identificar el escenario laboral para los jóvenes, expertos de algunas de las empresas seleccionadas como ideales, identifican “la falta de oportunidades laborales debido a la contracción económica, la poca conexión entre las ofertas y las oportunidades, y la baja calidad en la oferta laboral dado a que los jóvenes necesitan desarrollar las habilidades requeridas para los desafíos actuales de las organizaciones”.

Igualmente, destacan avances en la apertura de oportunidades de empleo y prácticas para posiciones de entrada al mundo laboral, en donde la mentoría es usada como mecanismo de aporte para dar forma a la fuerza laboral del mañana.

Continúe leyendo:
- Estos son los nuevos empleos que ofrece la firma Arturo Calle
Hay 100.000 vacantes disponibles en servicio público de empleo

Por: Portafolio.co

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.