¿Es mejor comprar vivienda nueva o la remodelación?

¿Es mejor comprar vivienda nueva o la remodelación?

Estas son algunas pautas para que tome la mejor decisión antes de comprar un bien inmueble.

feria

Adquirir una vivienda usada requiere del gasto de la inversión además de los arreglos.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Metrocuadrado
15 de mayo 2020 , 07:21 p.m.

Elegir entre comprar una vivienda nueva o  usada, siempre ha sido un debate frecuente con el bolsillo. Entonces, ¿cuál sería la mejor opción de acuerdo con su capacidad monetaria?

(También puede leer: '¿Puedo retractarme de compra de vivienda por la crisis actual?')

Las viviendas nuevas suelen tener más atractivos para sus residentes, como gimnasio, piscina, zona BBQ, entre otras comodidades. Sin embargo, en este tiempo la vivienda nueva cada vez es más pequeña y mucho más costosa. Mientras tanto las viviendas usadas suelen tener mejores precios y ser más espaciosas, aunque hay que tener especial cuidado con el tema de la antigüedad.

Una de las ventajas de comprar vivienda nueva sobre planos, si es para habitar, es que le permite personalizar su inmueble, puede pedir los planos, mirar los espacios y obtener el que más se acomode a sus necesidades, además de elegir acabados, entre otras cosas.

“La gente en general está comprando vivienda usada porque el precio del metro cuadrado es mucho más económico que el de la vivienda nueva, y la tendencia es comprar para remodelar, sobre todo en el estrato cuatro, cinco y seis. No obstante, hay que tener en cuenta que en este caso hay que tener el dinero para la inversión, y también el dinero para remodelar", dice Julio Cesar Cavallo, gerente de Cavaros Inmobiliaria

La gente en general está comprando vivienda usada porque el precio del metro cuadrado es mucho más económico que el de la vivienda nueva

“No pasa lo mismo con la vivienda sobre planos en estratos dos, tres y cuatro, que es la vivienda que está en auge, pues cuando la gente no tiene el dinero de la cuota inicial, lo puede financiar mientras le hacen la entrega del apartamento, pagando así una cuota mensual que corresponde a la cuota inicial, y cuando ya les entregan el inmueble, solicitan el crédito hipotecario y quedan pagando su apartamento en el tiempo que lo pacten. Esto le da la oportunidad a muchos de tener vivienda de forma más fácil”, explicó Cavallo. 

Pero no todos buscan vivienda para ocuparla. Constructores e inversionistas buscan oportunidades de comprar casas o edificios ya existentes para remodelar.
“Comprar vivienda nueva sobre planos es un negocio también para quienes buscan revender. La idea es pagar la vivienda al mejor precio, tratar de hacer un excelente negocio con la constructora y de esta manera vender habiendo ganado la valorización del inmueble”, concluyó el gerente de.Cavaros Inmobiliaria. 

METROCUADRADO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.