¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Evite estos errores que lo llevan a gastar demasiado a diario y en casa

Este reto le ayudará a planificar mejor un método de ahorro y sus gastos.

Este reto le ayudará a planificar mejor un método de ahorro y sus gastos.

Foto:iStock

Gastar en cosas que no necesita, así sean pequeñas, es un mal hábito que afecta las finanzas.

EL TIEMPO
El crecimiento de la economía trae ventajas generales, pero también conlleva fenómenos que afectan la salud financiera, como la inflación.
Teniendo en cuenta eso, resulta muy conveniente hacer una revisión general de los gastos fijos y ocasionales que se tienen cotidianamente, y ajustarlos para ceñirse al presupuesto. 
Los siguientes son consejos que lo pueden ayudar a no gastar de más e incluso a ahorrar.

Seis claves para evitar gastar de más

1. Elabore un presupuesto para todos los meses del año. Un principio básico del manejo exitoso del dinero es gastar menos de lo que ingresa.
2. Disminuya los gastos ‘hormiga’, como el cafecito de la esquina, los chicles, la botella de agua, accesorios que no necesita u otros hábitos que tenga, ya que son poco saludables financieramente hablando. En cambio, ahórrelos con el propósito de alcanzar una meta personal o familiar.
3. Repase y haga una lista de los servicios y gastos de entretenimiento mensuales o anuales. Pregúntese si los está aprovechando y evalúe con cuáles seguir y con cuáles no.
4. Siempre que vaya de compras, hágalo con lista en mano y esfuércese por ceñirse a ella. Piense en los artículos que va a adquirir y no se deje llevar por caprichos que afecten su bolsillo más adelante.
5. Limite las comidas fuera de casa. Esta práctica puede salir muy costosa y representar un gasto importante en su día a día. Si su objetivo es ahorrar, procure reduzca estas salidas o planéelas con cuidado y responsabilidad financiera.
6. Cuando salga, calcule su presupuesto e intente llevar siempre dinero en efectivo. Procure que su gasto se limite a esa cantidad y evite usar las tarjetas de crédito.

Revise las malas prácticas caseras

Otra forma de ahorrar es controlar malos hábitos que hacen incurrir a las personas en costosos desperdicios.
1. Cada moneda cuenta. Muchos piensan que las monedas son cantidades muy bajas de dinero que ni quitan ni ponen al presupuesto, de modo que las pierden o las regalan. En realidad ellas representan una oportunidad de ahorro. Si le estorban en el bolso o los bolsillos, almacénelas en alcancías. Se sorprenderá de la cantidad de dinero que representan mes a mes.
2. No desperdicie la comida. Haga un plan semanal de comidas, elabore un listado de lo que necesitará y compre lo justo. Evite llevar a casa demasiados alimentos perecederos y productos al mismo tiempo. Si lo hace, el riesgo de que terminen en la basura al cabo de pocos días, es muy alto.
3. No use la lavadora en exceso. Intente acumular ropa sucia y lavarla en cargas completas en la lavadora; las pequeñas le implican mayor gasto de agua, luz, detergentes, blanqueadores y suavizantes. Tampoco exceda la cantidad de estos productos durante el lavado.
4. Los electrodomésticos en reposo consumen electricidad. Si los desenchufa puede generar ahorros importantes en su factura de luz.
Con información de Mi Bolsillo Colombia

Encuentre también en Economía:

EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO