De $ 100 consignados por cesantías en 2019, empleados gastaron $ 86

De $ 100 consignados por cesantías en 2019, empleados gastaron $ 86

Los retiros por desempleo crecieron 11 %, mientras  la vivienda se llevó $ 3,1 billones.

Vivienda

En el 2019, para gastos asociados a la vivienda salieron de las cuentas de los trabajadores 3,1 billones de pesos, equivalentes al 57,5 por ciento de los retiros totales del sistema.

Foto:

iStock

Por: Por: Economía y Negocios
13 de enero 2020 , 10:08 p.m.

Por cada 100 pesos que los empleadores les consignaron a sus trabajadores el año pasado por concepto de cesantías correspondientes al 2018, estos retiraron cerca de 86 pesos a lo largo del mismo año.

Hasta el 14 de febrero del 2019 –plazo máximo para cumplir con esa obligación– llegaron a las administradoras privadas (AFP) 6,9 billones de pesos, según datos de la Superintendencia Financiera.

Sin embargo, por concepto de terminación de contrato laboral; compra, liberación de deuda y mejoras locativas, así como para financiar estudios superiores, los afiliados a dichos fondos retiraron 5,9 billones de pesos, indicó, por su parte, el gremio que representa a los fondos, Asofondos. En el 2018 los trabajadores usaron 5,5 billones de pesos de sus cesantías con iguales propósitos.

Solo por terminación del contrato laboral, los retiros de cesantías el año pasado sumaron 2 billones, 11 por ciento más que los efectuados en el 2018, cuando por ese concepto salieron de las AFP cerca de 1,8 billones de pesos.

Y si bien en ese año por cesación laboral los retiros de cesantías fueron el 32,1 por ciento del monto usado, en el 2019 el porcentaje subió a cerca del 34 por ciento de los 5,9 billones utilizados por los afiliados a las AFP.

Como se recuerda, la tasa de desempleo en el 2019 se mantuvo al alza y hasta noviembre marcó un 9,3 por ciento, según el Dane.

Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, ese monto es importante y “refrenda el relevante rol que cumplen las cesantías para proteger al trabajador frente a contingencias como la desvinculación del trabajo”, e insistió en la importancia de conservar esos recursos como ahorro para coyunturas de desempleo.

Estudiantes de colegio

Para financiar los estudios superiores de los afiliados o su núcleo familiar, el año pasado se destinaron de las cesantías unos 600.000 millones de pesos,

Foto:

iStock

Otros usos

Pero a lo que más destinan los trabajadores colombianos sus cesantías es a vivienda.
El informe de Asofondos advierte que el año pasado, por ese concepto salieron de las cuentas de los trabajadores 3,1 billones de pesos, equivalentes al 57,5 por ciento del dinero total retirado del sistema.

Dicho monto es muy similar a lo destinado por los trabajadores para compra, liberación de deuda y mejoras locativas de sus viviendas en el 2018, cuando la cifra llegó 3 billones de pesos, 55 por ciento de los retiros totales de ese año, según cifras oficiales.

Para financiar los estudios superiores de los afiliados o su núcleo familiar, el año pasado se destinaron de las cesantías unos 600.000 millones de pesos, apenas 60.000 millones de pesos más que lo usado en el 2018.

Los recursos dirigidos a educación se mantienen sobre el 10 por ciento del monto total que suelen retirar de sus cesantías los trabajadores cada año.

Según estadísticas del gremio, en la última década, los trabajadores colombianos de menores ingresos han retirado un total de 39,6 billones de pesos por concepto de cesantías.

Las cifras sobre el uso de este ahorro se conocen justo un mes antes de que los empleadores del país tengan que realizan la consignación de las cesantías de cerca de 10 millones de trabajadores, afiliados tanto a las AFP como al Fondo Nacional de Ahorro (FNA), plazo que vence el viernes 14 de febrero a las 12 de la noche.

No obstante, los mismos empleadores tienen que realizar el pago de los intereses de dichas cesantías a más tardar el 31 de enero próximo.

Como se recuerda, los intereses corresponden al 12 por ciento del salario mensual que devengue el trabajador. Así, si el ingreso de la persona era el salario mínimo estipulado para ese año, de 877.803 pesos, los intereses que recibirá serán de unos 105.336 pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.