¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Colombianos, con más deudas pero menos 'colgados'

Deudas de servicios públicos de arrendatarios, ¿quién las debe pagar?

Deudas de servicios públicos de arrendatarios, ¿quién las debe pagar?

Foto:123rf

Reproducir Video

Mientras los saldos en mora mejoraron, las personas adquirieron más créditos para vivienda y carro.

Un crecimiento anual en la cartera total del sistema financiero de 6 por ciento registrado en enero pasado, que según el ‘Informe económico quincenal’ de Davivienda estuvo impulsado por el comportamiento de la cartera comercial y la de consumo (cuyos crecimientos fueron de 3,1 y 9,4 por ciento, respectivamente), muestra que los colombianos continúan aumentando su nivel de endeudamiento.
Y mientras esta cifra sube en el país, el nivel de morosidad, a diferencia de lo que se podría creer, está disminuyendo. Así lo confirma el más reciente reporte de la industria del crédito en Colombia presentado por TransUnión, el cual señala que las tasas de morosidad graves a nivel de los consumidores “cayeron año contra año en el cuarto trimestre de 2018 para hipotecas, créditos de libre inversión, tarjetas de crédito de marca privada y libranzas”, agregando que, en contraste, tuvieron un aumento para vehículo y tarjetas de crédito con franquicia, aunque menos de lo observado en iguales periodos de 2016 y 2017.
Pero ¿en qué se endeudan los colombianos exactamente? De acuerdo con la Superintendencia Financiera, los créditos de libre inversión, las tarjetas de crédito, así como los préstamos para adquirir carro, son algunas de las obligaciones financieras más grandes que tienen los colombianos.
Para el primer caso, el saldo de cartera, a noviembre del año pasado, sumó 32,2 billones de pesos, mientras que para las tarjetas fue de 25 billones y para adquirir vehículo de 12 billones.
Pese a que al comparar estos datos con ese mismo mes, pero de 2017, las deudas adquiridas aumentaron, el porcentaje que tiene el pago de los créditos en los ingresos de los hogares se ha aliviado.
Según el último ‘Informe de estabilidad financiera’ del Banco de la República, de cada 100 pesos que ingresan a las finanzas de los hogares, 16 se destinan al pago de deudas (intereses más abonos a capital) que las familias tienen con el sector financiero, mientras el año antepasado el indicador rondaba el 18 por ciento, y hacia agosto del 2013 superaba el 19 por ciento.
Por modalidades, las deudas en el país estuvieron en las categorías de consumo, vivienda y microcréditos. Y en el caso del pago total de estas obligaciones dentro de los hogares, cerca de 14 pesos –de cada 100 pesos de los ingresos– van a cubrir préstamos de consumo, mientras que al pago de obligaciones de vivienda van dos pesos.
En noviembre del año pasado, el endeudamiento en cuanto a consumo en el país fue de 125,5 billones de pesos, superior a los 115,7 billones de pesos que se reportaron para el mismo periodo de 2017. Para vivienda, el saldo también creció en dicho lapso, pues pasó de 48,3 billones de pesos el año antepasado a 53,8 billones de pesos el año pasado.
De otro lado, en cuanto al microcrédito, se registró un saldo total de 12,2 billones de pesos a noviembre de 2018, superior a los montos entregados en ese mismo mes, pero en 2017, cuando la cifra fue de 11,7 billones de pesos.

Menos deudas ‘colgadas’

En contraste con la cantidad de la deuda, los indicadores por mora han venido disminuyendo levemente y reportaron caídas de 0,5 por ciento en consumo y 0,26 en vivienda, aunque en los microcréditos la mora creció 0,22 por ciento, comparando el undécimo mes de 2017 y el de 2018.
La razón de esta caída de los saldos en mora, según Gloria Urueña, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza, Colcob, es que los usuarios de crédito en el país están haciendo uso de los mecanismos creados por entidades reguladoras y del mismo sistema financiero que les sirven como “salvavidas”.
De otro lado, Virginia Olivella, gerente senior de Investigaciones Económicas de TransUnión Colombia, afirma que “las señales actuales de recuperación son aún recientes y frágiles, y podrían verse afectadas por cualquier desarrollo económico negativo”.

Tecnología, la primera deuda

Cada vez son más las personas que destinan el primer crédito para comprar accesorios tecnológicos, principalmente teléfonos celulares, de acuerdo con un estudio realizado por Datacrédito Experian.
Además, uno de cada cuatro colombianos se endeuda por menos de un salario mínimo durante su apertura en el mundo crediticio para ir generando un historial positivo, según el estudio.
“El primer crédito, en proporción, es pequeño, donde las personas aprenden a manejarlo", afirma Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes a cargo del informe. De otro lado, una de las cosas que se observan es que siete de cada diez créditos iniciales van para los estratos uno, dos y tres.
Y en cuestión de edades, el 46,3 por ciento de quienes se endeudan por primera vez son los millennials -que tienen entre 18 y 25 años según Datacrédito Experian-, seguidos por quienes están entre los 26 y 35 años y constituyen el 25 por ciento de los casos.
“Las personas están iniciando su vida crediticia desde muy temprana edad”, señala Santiago Rodríguez, quien agrega que las personas están aumentando de forma progresiva su nivel de endeudamiento para entrar a manejar nuevos productos de crédito.

Mejora confianza del consumidor

El índice de confianza del consumidor (ICC) de Fedesarrollo fue, en enero, de -2,8 por ciento, cifra que si bien es negativa, comprende un repunte frente al cierre del 2018 (en diciembre se ubicó en -8,3 por ciento).
La mejora de este indicador presentada en enero respondió, en gran parte, a que los colombianos están sintiendo que tienen cada vez mejores perspectivas sobre sus condiciones económicas, pero en la actualidad no las ven tan claras.
De hecho, el subíndice de expectativas del consumidor fue el que estuvo más cerca de regresar al terreno positivo, si se tiene en cuenta que en enero del 2018 había llegado -4,6 por ciento, en tanto que en el primer mes de este año se ubicó en -0,4 por ciento.
“Al comparar los resultados de enero con el promedio observado durante el cuarto trimestre de 2018, tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares mejoró en 5,6 puntos porcentuales (pp) y 4,8 pp, respectivamente”, señaló Fedesarrollo.
Al observar el resultado de enero por ciudades, el centro de estudios determinó que solo en Bogotá (-8,5 por ciento) y Barranquilla (-2,7 por ciento) se registraron resultados negativos, en tanto que Medellín, Cali y Bucaramanga entregaron un balance positivo: 1,9 por ciento, 12,5 por ciento y 5 por ciento, respectivamente.
DIEGO VARGAS RIAÑO
Economía y Negocios
Twitter: @vardie_
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO