El dólar cierra septiembre tocando su récord histórico

El dólar cierra septiembre tocando su récord histórico

Rumores de límites a inversiones americanas en China afectaron las monedas de A. Latina.

Dólar

La guerra comercial y la negociación con Arabia Saudita son parte de los factores que llevan a la cautela de los inversionistas.

Foto:

EFE / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
30 de septiembre 2019 , 02:01 p.m.

El precio del dólar en Colombia volvió a su nivel máximo histórico logrado este año, cuando el 9 de agosto la tasa representativa del mercado se cotizó en 3.477,53 pesos.

En efecto, al igual que en varios países de la región, el peso en Colombia se debilitó, luego de que el mercado estuviera muy atento a las relaciones comerciales entre Washington y Pekín y al proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y es que China advirtió sobre la inestabilidad que generaría en los mercados internacionales cualquier "desacoplamiento" con Estados Unidos, luego de que fuentes dijeran que el Gobierno de Donald Trump considera excluir a las compañías chinas de las bolsas de valores locales. El hecho llevó a que el gobierno de Donald Trump emitiera un comunicado en el cual desmiente los rumores de limitar las inversiones estadounidenses en empresas y mercados financieros de China mientras el gigante asiático prometió que seguirá abriendo sus mercados en busca de inversión extranjera.

En el caso de Colombia, la tasa promedio del dólar se ubicó, al cierre de operaciones, en 3.477,51 pesos, subiendo 15,5 pesos frente a la cotización del día, y apenas a dos centavos del nivel histórico observado a comienzos de agosto.

La divisa abrió a 3.467,75 pesos, su nivel mínimo fue de 3.460 pesos, su máximo fue de 3.489,9 pesos y el precio de la última transacción fue de 3.469 pesos.

“Hay mucha cautela en el mercado. Las relaciones comerciales, como siempre, están en el foco, pero ahora el mercado también está analizando la negociación entre Irán y Arabia Saudita", dijo Jefferson Laatus, socio fundador del Grupo Laatus.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO con información de agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.