Retroceso del dólar ilusiona con alivio para las compras de Navidad

Retroceso del dólar ilusiona con alivio para las compras de Navidad

Desde el récord de 3.522 pesos del lunes pasado, ya reporta una baja de 89 pesos.

Los momentos históricos del precio del dólar en Colombia
Foto:

archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
06 de diciembre 2019 , 05:20 p.m.

Tras el par de sacudones de la semana anterior en el dólar, que llevaron a que el precio de la divisa rompiera en una misma semana su techo histórico y la nueva marca fuera de 3.522 pesos, en la semana que termina la cotización ya acumula, hacia las 11:37 de la mañana de este viernes, un descenso de 89 pesos con respecto a dicho nivel.

Solamente en la jornada del viernes la cotización promedio, que es muy cercana a la tasa representativa del mercado del día siguiente, evidencia un descenso cercano a los 27 pesos y se ubica en 3.433 pesos, frente al precio oficial de 3.459,97 pesos.

Una situación que claramente puede favorecer a quienes hacen compras en dólares, como tiquetes aéreos o productos importados por internet, debido a que si la tendencia se mantiene al cierre de la jornada, durante el fin de semana y hasta el lunes, se pagarán casi 90 pesos menos por cada dólar en las compras de este tipo.

En el caso de los productos importados, que se liquidan en pesos en el comercio local, el beneficio depende de los inventarios de cada tienda y de la fecha en que se importó la mercancía.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, este viernes el dólar abrió a 3.452,6 pesos, su precio mínimo ha sido de 3.422,25 pesos y su máximo ha sido de 3.454,8, para un promedio de 3.433,13 pesos.

Según la firma Credicorp Capital, con la cotización oficial de este viernes, de 3.459,97 pesos, la moneda colombiana acumula un fortalecimiento de 1,59 por ciento en lo corrido de la semana, siendo la segunda moneda de mejor desempeño en la región.

“La reciente dinámica del peso ha estado en línea con la de la mayoría de las monedas de las economías emergentes, que han respondido principalmente al optimismo ante una firma de un acuerdo comercial de primera fase entre Estados Unidos y China”, señaló la comisionista.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS–EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.