Secciones
Síguenos en:
Dólar en 3.599 pesos no es el más costoso en la historia colombiana
Remesas de trabajadores en el exterior

El viernes, el dólar tuvo su récord absoluto en Colombia, al llegar a 3.584 pesos.

Foto:

Luis Acosta. AFP - Archivo EL TIEMPO

Dólar en 3.599 pesos no es el más costoso en la historia colombiana

Conozca, además, cuánto tiempo tardaría el país para lograr el ingreso per cápita de Luxemburgo.

En su columna semanal ´Cuentas Claras´, el editor de la sección de Economía y Negocios de EL TIEMPO, no solo explica por qué el precio del dólar de cerca de 3.600 pesos visto el viernes pasado no es el más alto en la historia cambiaria de Colombia.

Además, entérese por qué para el país es muy complicado que a futuro el Gobierno establezca el servicio de transporte público gratis para sus ciudadanos, así como qupe fue lo que impulsó la inversión extranjera directa el año pasado

El dólar más caro de la historia no es el actual

El viernes, el dólar tuvo su récord absoluto en Colombia, al llegar a  3.584 pesos. Nivel récord, y aun así no es el dólar más caro en la historia... ¿Cómo es eso?

El 10 de febrero del 2003 –hace 17 años–, el dólar se negoció a 2.969 pesos. Ese valor equivale a  6.100 pesos a precios de hoy. Ese fue el dólar más caro de la historia. Incluso, los 3.435 pesos que valió el dólar el 11 de febrero de 2016 equivalen a  3.990 pesos de hoy.

El largo viaje para llegar a Luxemburgo

Muchos ven como un ejemplo que Luxemburgo decidió que su transporte público colectivo sea gratis.

Claro, hay que tener en cuenta que la producción por habitante de su economía es 6 veces superior a la de Colombia. Para que el producto por habitante de Colombia sea como el de Luxemburgo, creciendo a la tasa actual, habría que esperar hasta el año 2106, y con esos niveles, pensar en tomar ese tipo de decisiones.

La carrera de la gente y los robots

Durante 30 años –entre 1990 y la actualidad–, los costos de contratar trabajadores para la industria manufacturera en Estados Unidos han aumentado casi 120 por ciento.

En ese mismo periodo de tres décadas, los precios para comprar robots que operen en la misma industria se han reducido en 55 por ciento. Así se presenta en el informe sobre futuro del trabajo hecho por Sergio Bitar para Diálogo Interamericano.

De dónde vino el impulso a la inversión foránea

La inversión extranjera directa en Colombia tuvo un fuerte crecimiento en el 2019, de 25,6 por ciento. Pero lo de destacar es el crecimiento en negocios diferentes al del petróleo.

La inversión distinta a los sectores minero energéticos aumentó 30 por ciento y pesó más de 68 por ciento del total. Hubo incrementos como el de comercio, restaurantes y hoteles, en los que los extranjeros ampliaron su inversión en el país en 85,7 por ciento.

MAURICIO GALINDO CABALLERO
Editor de Economía y Negocios
En Twitter: @galmau​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.