Cerrar
Cerrar
Día sin IVA: los productos que tendrán descuento este 28 de octubre de 2021
AUTOPLAY
A 48 horas: la guía completa para aprovechar el día sin IVA
Segundo día sin IVA

Juan Pablo Rueda

Día sin IVA: los productos que tendrán descuento este 28 de octubre de 2021

Este jueves se llevará acabo el primer día sin IVA, comerciantes y consumidores se preparan.

La primera jornada del día sin IVA prevista para el 2021 será este 28 de octubre y tanto comerciantes como los consumidores se preparan para aprovechar las ventajas que ofrece esta nueva versión en materia de oportunidades de ventas, pero también de precios, ofertas y promociones. Sin embargo, los compradores deben tener en cuenta que no todos los artículos y productos que están disponibles en el mercado estarán exentos del IVA, tal como está previsto en la norma.

(Lea también: Día sin IVA: cuidado con sus compras, devoluciones no están libres del 19 %)

Solo los productos que hacen parte de seis categorías tendrán el beneficio de descuento del IVA, según lo establecido, para lo cual los comerciantes deben tener bien identificados y ser claros y precisos en la información que al respecto se le entregue a los consumidores para no generarles ni engaños ni confusiones, según recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Artículos pertenecientes a las categorías de Vestuarios y complementos; electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones; implementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares, así como bienes e insumos para el sector agropecuario, son los que tendrán el descuento del IVA, los demás, podrán ser adquiridos pero sin este beneficio.

(Le puede interesar, además: Así se puede consultar el puntaje de Datacrédito de forma virtual)

Recuerde que los días sin IVA serán este año el próximo 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Así serán los descuentos

De la primera categoría hacen parte las prendas de vestir, como camisas, jeans, sacos, maletines, gafas, entre muchos otros, con un valor igual o menor a 726.160 pesos (20 UVT) y serán cobijadas con la medida. El valor es por unidad.

(También: Días sin IVA: así funcionará la primera jornada)

En la de electrodomésticos, aplica para los artículos que tengan valor igual o menor a los 2.904.640 pesos (80 UVT). Esta categoría tendrá los mayores descuentos debido al valor de los equipos tecnológicos como televisores, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares.

En la de deportes, el beneficio aplica para cascos, balones, guantes y zapatos especializados, entre otros elementos que se utilizan para la práctica deportiva, pertenecen a esta categoría junto con las bicicletas y bicicletas eléctricas. Tendrán el descuento si valen igual o menos de 2.904.640 pesos (80 UVT).

Por su parte, los muñecos, peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de mesa, videojuegos, patinetas y patinetas eléctricas y otros hacen parte de este grupo que tengan un valor igual o inferior a 363.308 pesos(10 UVT), se les hará el descuento del IVA.

(Además: Día sin IVA: cuidado con sus compras, devoluciones no están libres del 19 %)

Y si va a adquirir útiles escolares como cuadernos, lápices, esferos, borradores, software educativo, tajalápices, correctores, plastilina y tijeras, por nombrar algunos, tenga en cuenta que no pagará IVA si su valor es igual o menor a 181.540 pesos (5 UVT).

En cuanto a las semillas, abonos, insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, concentrados y medicamentos para animales, entre otros, aplicará el beneficio del IVA siempre y cuando tengan un valor igual o menor de 2.904.640 pesos (80 UVT).

EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.