Los productos y reglas para los tres días sin IVA que habrá en 2020

Los productos y reglas para los tres días sin IVA que habrá en 2020

No se puede pagar en efectivo y el artículo debe llegar al comprador máximo a los 15 días.

Gran Estación

Aunque los centros comerciales tienen todos los protocolos, el Gobierno instó a los compradores a usar el comercio electrónico, para reducir la posibilidad de aglomeraciones.

Foto:

César Melgarejo

Por: Economía y Negocios
19 de junio 2020 , 09:20 a.m.

Con el debut en Colombia del primero día sin IVA, que se llevará a cabo este viernes 19 de junio, tanto los comerciantes podrán recuperar algo del terreno perdido que les dejó el cierre obligado por la pandemia mientras que los consumidores podrán tener descuentos importantes, ya que en varios casos al descuento del 19 por ciento se le sumará las promociones que se extiendan, o la habilitación de más productos.

Lea también: Los artículos que entran en la lista de los tres días sin IVA

Según la Dian, estas son las principales líneas en las que aplicará el descuento y las pautas que deberán tener en cuenta los consumidores y los comercios, según el decreto 682 del 21 de mayo de 2020.

1. ¿Qué productos incluye y cuál es el tope de compra?

Según el decreto legislativo 682 del 21 de mayo, están incluidos siete grupos de productos en los cuales cada artículo tiene un límite en unidades de valor tributario (UVT) para poder comprarse sin IVA, teniendo en cuenta que la UVT para 2020 es de 35.607 pesos.

Así, el tope de precio sin IVA para electrodomésticos (incluye computadores y equipos de comunicaciones como celulares), elementos deportivos y bienes agropecuarios es de 2,84 millones de pesos (80 UVT); los productos de vestuario y de complemento de vestuario tendrá un tope de compra por cada uno de 20 UVT (712.140 pesos), los juguetes y juegos tienen un techo de 356.070 pesos (10 UVT); mientras que en los útiles escolares, categoría que incluye software educativo, el techo es de 5 UVT, es decir, 178.035 pesos.

2. ¿Cuántas unidades se pueden comprar?

El consumidor final puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y vendido por el mismo establecimiento comercial con el fin de facilitar el control, ya que para esto último se quitó el requisito de la factura electrónica. Si el producto se vende por pares (zapatos o medias), se entiende que cada par es una unidad.

De interés: Se mantiene pico y cédula mañana en el día sin IVA en Bogotá

3. ¿Se puede pagar con dinero en efectivo?

No. Los pagos de los bienes cubiertos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico, y la fecha del comprobante de pago (o váucher) por la adquisición de los bienes cubiertos deberá corresponder al mismo día en el cual se emite la factura o documento equivalente.

4. ¿Qué plazo hay para entregar los productos?

Según el decreto legislativo 682 del 21 de mayo, los bienes cubiertos por la exclusión del cobro del impuesto se deben entregar al consumidor final dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.