¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Gobierno habla del nuevo día sin IVA; pide controles y ampliar jornada

En su programa ‘Prevención y acción’, el mandatario aclara dudas sobre las medidas de control.

En su programa ‘Prevención y acción’, el mandatario aclara dudas sobre las medidas de control.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

El anuncio lo hizo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Conozca las nuevas medidas.

El Gobierno Nacional habló este martes del segundo día sin IVA, que se llevará a cabo el 3 de julio, e hizo un balance de la primera jornada.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un balance positivo de la primera jornada, el viernes pasado, aunque reconoció que hubo falencias en algunos puntos.
"Muy importante reconocer que no todo fue bueno. Algunos sitios tuvieron aglomeraciones totalmente indeseables", dijo Ramírez, y aclaró que, de los 92.000 establecimientos de comercio autorizados, "los problemas se registraron solamente en 88".
Frente a esas situaciones, la vicepresidenta aseguró que para el siguiente día sin IVA se endurecerán los protocolos de bioseguridad.
Así las cosas, se exigirá que los establecimientos comerciales tengan horarios rigurosos, controles en las entradas, dispensadores de desinfectantes y geles antibacteriales, y marcas en el suelo para garantizar el distanciamiento social.
"Vamos a trabajar con los alcaldes, pedir jornada extendida desde las 6 a.m. ojalá hasta la medianoche de ese día, que amplíen la jornada para todo el transporte público y cumplir totalmente con los aforos", dijo la alta funcionaria.

Es la vida cotidiana que el país tiene que recuperar, porque este virus va a durar por lo menos un año y medio más

Además, invitó a hacer uso del comercio electrónico, el cual tuvo un aumento del 800 por ciento durante la jornada sin IVA del pasado 19 de junio. "Todos tenemos que acostumbrarnos a hacer las compras desde las 6 de la mañana, esto evita la salida para muchas personas y eliminar el uso del dinero en efectivo", explicó Ramírez.
Así mismo, destacó que el próximo 3 de julio será una segunda oportunidad para aumentar el "empleo y seguirnos educando y reeducando, poniéndonos el tapabocas y todos los medios de protección que debemos utilizar".
Muchos fueron los mensajes previos sobre falsos precios durante el Día sin IVA, pero esto y las cifras progresivas del covid-19, fueron impedimentos para que miles de personas llegaran hasta los centros comerciales y tiendas de grandes superficies a comprar miles de artículos. Varios establecimientos no aplicaron el protocolo de bioseguridad, por los que las autoridades municipales tuvieron que intervenir.

Muchos fueron los mensajes previos sobre falsos precios durante el Día sin IVA, pero esto y las cifras progresivas del covid-19, fueron impedimentos para que miles de personas llegaran hasta los centros comerciales y tiendas de grandes superficies a comprar miles de artículos. Varios establecimientos no aplicaron el protocolo de bioseguridad, por los que las autoridades municipales tuvieron que intervenir.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

El balance de la primera jornada sin IVA

Pese a las críticas que se le hicieron a la medida de levantar el impuesto de valor agregado, especialmente por las congestiones de compradores en algunos establecimientos,  la vicepresidenta aseguró que "este día sin IVA fue algo muy positivo. El comercio significa el 17% del PIB, y tenemos que lograr este balance entre la salud de los colombianos y la salud de la economía".
Además, mencionó que el 19% de la mano de obra en Colombia está en el sector del comercio. "Son casi 4'300.000 empleos y se lograron ventas superiores a 5.3 billones de pesos, que demuestran que varios empleos se pudieron recuperar", dijo Ramírez.

Muy importante reconocer que no todo fue bueno. Algunos sitios tuvieron aglomeraciones totalmente indeseables

La vicepresidenta también aseguró que los casos de aglomeraciones "se dieron en Bogotá, Cali y Pereira, pero el resto del país se comportó muy bien" e hizo un llamado a recuperar las actividades diarias, pero con responsabilidad.
"Tenemos que recuperar la cotidianidad, seguir yendo a las empresas, poder ir, ojalá muy rápido, a las iglesias, a los gimnasios, a un teatro, porque esa es la vida cotidiana que el país tiene que recuperar, porque este virus va a durar por lo menos un año y medio más".
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO