Gobierno habla del nuevo día sin IVA; pide controles y ampliar jornada

Gobierno habla del nuevo día sin IVA; pide controles y ampliar jornada

El anuncio lo hizo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Conozca las nuevas medidas.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Duque anuncia nuevas medidas por aumento de casos covid-19 en el paísEl Tiempo en vivo: Duque anuncia nuevas medidas por aumento de casos covid-19 en el país
En vivo: Presidente Duque habla con los colombianos sobre el covid-19

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
23 de junio 2020 , 10:27 p.m.

El Gobierno Nacional habló este martes del segundo día sin IVA, que se llevará a cabo el 3 de julio, e hizo un balance de la primera jornada.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un balance positivo de la primera jornada, el viernes pasado, aunque reconoció que hubo falencias en algunos puntos.

"Muy importante reconocer que no todo fue bueno. Algunos sitios tuvieron aglomeraciones totalmente indeseables", dijo Ramírez, y aclaró que, de los 92.000 establecimientos de comercio autorizados, "los problemas se registraron solamente en 88".

(Le puede interesar: Condiciones actuales de aislamiento se mantienen hasta 15 de julio)

Frente a esas situaciones, la vicepresidenta aseguró que para el siguiente día sin IVA se endurecerán los protocolos de bioseguridad.

Así las cosas, se exigirá que los establecimientos comerciales tengan horarios rigurosos, controles en las entradas, dispensadores de desinfectantes y geles antibacteriales, y marcas en el suelo para garantizar el distanciamiento social.

"Vamos a trabajar con los alcaldes, pedir jornada extendida desde las 6 a.m. ojalá hasta la medianoche de ese día, que amplíen la jornada para todo el transporte público y cumplir totalmente con los aforos", dijo la alta funcionaria.

(Lea también: El primer día sin IVA deja lecciones para próximas jornadas)

Es la vida cotidiana que el país tiene que recuperar, porque este virus va a durar por lo menos un año y medio más

Además, invitó a hacer uso del comercio electrónico, el cual tuvo un aumento del 800 por ciento durante la jornada sin IVA del pasado 19 de junio. "Todos tenemos que acostumbrarnos a hacer las compras desde las 6 de la mañana, esto evita la salida para muchas personas y eliminar el uso del dinero en efectivo", explicó Ramírez.

Así mismo, destacó que el próximo 3 de julio será una segunda oportunidad para aumentar el "empleo y seguirnos educando y reeducando, poniéndonos el tapabocas y todos los medios de protección que debemos utilizar".

Día sin IVA

El primer día sin IVA se registraron ventas por más de $5 billones. Sin embargo, hubo críticas a la medida por las aglomeraciones que se presentaron en varios establecimientos,

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

El balance de la primera jornada sin IVA

Pese a las críticas que se le hicieron a la medida de levantar el impuesto de valor agregado, especialmente por las congestiones de compradores en algunos establecimientos,  la vicepresidenta aseguró que "este día sin IVA fue algo muy positivo. El comercio significa el 17% del PIB, y tenemos que lograr este balance entre la salud de los colombianos y la salud de la economía".

Además, mencionó que el 19% de la mano de obra en Colombia está en el sector del comercio. "Son casi 4'300.000 empleos y se lograron ventas superiores a 5.3 billones de pesos, que demuestran que varios empleos se pudieron recuperar", dijo Ramírez.

Muy importante reconocer que no todo fue bueno. Algunos sitios tuvieron aglomeraciones totalmente indeseables

La vicepresidenta también aseguró que los casos de aglomeraciones "se dieron en Bogotá, Cali y Pereira, pero el resto del país se comportó muy bien" e hizo un llamado a recuperar las actividades diarias, pero con responsabilidad.

(Además: Día sin IVA: Gobierno anuncia primeros ajustes para no repetir errores)

"Tenemos que recuperar la cotidianidad, seguir yendo a las empresas, poder ir, ojalá muy rápido, a las iglesias, a los gimnasios, a un teatro, porque esa es la vida cotidiana que el país tiene que recuperar, porque este virus va a durar por lo menos un año y medio más".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.