Cerrar
Cerrar
En vivo: siga el minuto a minuto del segundo día sin IVA
AUTOPLAY
Segundo día sin IVA: todo lo que debe saber de esta jornada de descuentosComerciantes esperan vender en la jornada de hoy entre $ 6 y $ 7 billones.
Día sin IVA 19 de noviembre

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

En vivo: siga el minuto a minuto del segundo día sin IVA

Televisores y celulares de alta gama, los artículos que lideran las ventas. Así avanza la jornada.

Este viernes 19 de noviembre se realiza la segunda jornada de día sin IVA, cuyas expectativas son altas luego de que durante la primera jornada, el 28 de octubre pasado, se lograron ventas por más de 9,8 billones de pesos.

(Le recomendamos: Conozca las medidas de bioseguridad para el segundo Día Sin IVA)

Hay seis categorías que tienen el descuento del IVA. Tenga en cuenta que para que se aplique la exención del 19 % los bienes deben ubicarse en Colombia y al detal y que se puede comprar de forma virtual o presencial.

(Además: Los ajustes clave que alista el comercio para el segundo día sin IVA)

Si quiere calcular en cuánto quedarían los productos que desea comprar sin el IVA, puede usar nuestra calculadora aquí.

(De interés: Black Friday y el día sin IVA: ¿qué jornada conviene más para comprar?)

Los productos exentos

Las prendas de ropa, como camisas, jeans, sacos, maletines, gafas, entre otros, con un valor igual o menor a $ 726.160 (20 UVT) serán cobijadas con la medida. El valor es por unidad.

(Además: en Antioquia se esperan ventas millonarias en el segundo día sin IVA)

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones también están contemplados en el segundo día sin IVA. Aplica para los elementos que tengan un valor igual o menor a los $ 2.904.640 (80 UVT).

(Siga leyendo: El impacto que tuvo el primer día sin IVA de este año)

Elementos deportivos, juguetes y juegos también hacen parte del grupo de productos exentos del tributo, pero no se incluyen los artículos de fiesta, carnavales y recreativos; tampoco programas informáticos o software.

De la misma manera, útiles escolares -cuadernos, lápices, software educativo, por ejemplo- y bienes e insumos para el sector agropecuario -semillas, abonos, insecticidas- estarán exentos del IVA.

A continuación le contamos cómo avanza la jornada y los detalles que debe tener en cuenta si va a aprovechar los descuentos.

Minuto a minuto

Ventas van por $ 7,99 billones

Con corte a las 4 p. m, las ventas del segundo día sin IVA llegan a los 7,99 billones de pesos, una cifra superior a lo que esperaban los comerciantes para todo el día, que era de entre 6 y 7 billones de pesos. 

Aumenta el ticket promedio de compra

Según las directivas de la plataforma Linio, durante esta jornada el marketplace registra un incremento de 10 por ciento en el ticket promedio, comparado con el primer día sin IVA del 2021. El tráfico de personas comprando, por su parte, ha aumentado un 50 por ciento frente al segundo día sin Iva 2020. "A esta hora recibimos seis veces más tráfico que un día normal y mantenemos el crecimiento de 25 por ciento en ventas respecto al día sin IVA anterior", precisaron.

250.000 facturas cada hora

El director de Gestión de Impuestos Dian, Julio Lamprea Fernández, destacó los resultados y señaló que "es satisfactorio para la Dian ser parte de las entidades del gobierno nacional que le apuestan a la reactivación económica. Así lo registra nuestro sistema de Factura Electrónica que muestra, con corte a 11:00 de la mañana, un promedio 250.000 facturas cada hora".

Ventas van por $ 3,1 billones

El Ministerio de Comercio publicó un segundo balance de la jornada. Hasta el momento, la facturación electrónica en el país alcanzó los 3,1 billones de pesos. 

Esta cifra muestra un crecimiento del 30,1 por ciento en comparación con los 2,4 billones de pesos que se habían vendido hasta el mediodía en el primer día sin IVA el pasado 28 de octubre, y del 151,9 por ciento frente al tercer día sin IVA del año pasado. 

Predomina el pago con tarjeta de crédito

Según la red de pagos Redebán, al corte de las 6 de la mañana a través de sus redes hubo 55.872 compras, un 10,2 % más frente al mismo mismo corte del primer día sin IVA de 2021, y del 11,6 % frente al promedio de las tres jornadas del 2020.

El 65,1 % (36.383) de los pagos se han realizado a través de tarjetas de crédito, mientras que el 34,6 % (19.489) mediante débito. Durante la primera jornada de este año la distribución fue similar (66,6 % contra 33,3 %).

Promociones simultáneas con las del Black Friday

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó que los descuentos del día sin IVA se están haciendo en simultánea con la jornada del Black Friday, que se extenderá durante todo el fin de semana del 20 y 21 de noviembre, para que los consumidores accedan a descuentos de hasta 50 por ciento en otros productos diferentes a los que están exentos de pagar el impuesto si se compran este 19 de noviembre.

Inventarios no están al tope

La ministra de Comercio, Ximena Lombana, reveló que el 55 % de los comerciantes tienen inventarios suficientes para atender el segundo día sin IVA y que en medio de la crisis logística mundial no hay un problema crítico en este frente, aunque no existe la misma disponibilidad frente al 2019.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que en algunos artículos hay inventarios bajos y si la demanda sube puede haber escasez, pero no desabastecimiento.

Menos ventas por comercio electrónico

Según María Fernanda Quiñones, presidente de Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, al corte de las seis de la mañana las ventas por comercio electrónico bajaron en monto un 6 por ciento, pero el número de transacciones digitales subió el 10 por ciento. Según la directiva, no ha habido filas virtuales en ninguna plataforma, pero podrían darse para mantener la estabilidad en las mismas.

Los tres artículos que lideran las ventas

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que si bien se esperan ventas menores a las del primer día sin IVA, en las primeras horas el arranque fue similar. Y señaló que, según consultas en tiendas físicas, los tres artículos más vendidos en el inicio de la jornada son los televisores, teléfonos móviles de alta gama, al igual que la ropa y los tenis.

La jornada inició con $ 334.000 millones en ventas

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, reveló que, según la Dian, con corte a las 6 de la mañana las ventas de la segunda jornada sumaron 334.279 millones de pesos, de las cuales hubo transacciones electrónicas por 95.000 millones de pesos con cerca de 170.000 operaciones por esta vía.

Operativos en Barranquilla

Las autoridades mantendrán el esquema de seguridad en 44 zonas comerciales del área metropolitana de Barranquilla.

En Antioquia se esperan ventas millonarias

El comercio en Antioquia espera vender 900 mil millones de pesos el segundo día sin IVA.

No se exigirá carné de vacunación

En el segundo día sin IVA no se exigirá carné de vacunación para ingresar a establecimientos comerciales. Las compras en algunas tiendas comenzaron a las 5 de la mañana.

Portales digitales operan con normalidad

Las plataformas de ventas digitales operan con total normalidad en el arranque del segundo día. Al momento no se presentan filas virtuales. 

Arranca jornada del día sin IVA

A la media noche de este viernes 19 de noviembre comenzó la segunda jornada del día sin IVA del 2021.

Según el comercio, se esperan al menos 6 billones de pesos en ventas.

Mincomercio abrirá la jornada

El viernes, a las 7 de la mañana el Ministerio de Comercio liderará una rueda de prensa presencial, simultánea desde Barranquilla y Bogotá, que contará con transmisión vía streaming.

Rappi espera que solicitudes suban hasta 40 %

Luego de iniciar desde el 13 de noviembre una campaña de preventa para segundo día sin IVA, la compañía espera que la estrategia represente entre el 50 % y 60% del total de la campaña la segunda jornada.  La APP visualiza un incremento en la cantidad de solicitudes entre el 30 y 40%, con respecto al primer día sin IVA, realizado en octubre.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.