Secciones
Síguenos en:
Día sin IVA: ventas ascienden a $ 6.9 billones, según Mincit
AUTOPLAY
Lo que necesita saber sobre el día sin IVA - Voy y VuelvoJaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, habla de la oportunidad para reactivar la economía con el día sin IVA y da recomendaciones a los compradores para esta fecha.
Día sin IVA 2021

Introduzca el texto aquí

Día sin IVA: ventas ascienden a $ 6.9 billones, según Mincit

El Gobierno Nacional entregó un balance a pocas horas de que termine la jornada.

Llegó el primer día sin IVA de este año en el país. La jornada de descuentos se desarrollará a lo largo de este jueves 28 de octubre y se espera que se registren ventas por 18 billones de pesos.

(Le sugerimos: Tenga en cuenta estas recomendaciones al realizar sus compras

Tenga presente que hay seis categorías que tienen el beneficio de descuento del IVA y para que se aplique la exención del 19 % hoy, los bienes deben ubicarse en Colombia y al detal. Recuerde que puede comprar de forma virtual o presencial. 

(Además: Día sin IVA: los horarios de centros comerciales de Bogotá y otras ciudades)

Si desea calcular en cuánto quedarían los productos que desea comprar sin el IVA, puede usar nuestra calculadora aquí

A continuación le contamos cómo avanza la jornada y los detalles que debe tener en cuenta si va a aprovechar los descuentos de hoy: 

Minuto a minuto

Balance del día sin IVA

Las ventas en el primer día sin IVA ascienden a $ 6.9 billones, con un crecimiento del 430 %, confirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Casi 1 millón de transacciones digitales

Según la Cámara Colombia de Comercio Electrónico (Ccce), con corte a las 3 de la tarde el valor de ventas a través de canales digitales alcanzó los 577.108 millones de pesos, para 985.799 operaciones aprobadas.

Frente al primer día sin IVA del2020, el valor de las transacciones presenta un aumento del 132 %. “El interés de los consumidores en productos y marcas participantes del día sin IVA evidenció un crecimiento del 346,8 por ciento respecto al promedio de octubre", dijo la entidad.

Ventas por $ 1,2 billones, según factura electrónica

De acuerdo con registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través del sistema de factura electrónica, las ventas llegaron a 1,2 billones de pesos al corte de las 12 del día. En Bogotá el repunte es del 84 por ciento frente al primer día sin IVA de 2020; en Antioquia del 29 por ciento; Cundinamarca del 5 por ciento, el Valle llevaba un aumento del 43 por ciento y Risaralda mostraba un fuerte repunte de ventas del 73 por ciento.

Fuerte repunte de ventas digitales

La ministra de Comercio, Ximena Lombana, señaló en su cuenta de Twitter que en electrónico, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, con hora de corte de las 11 de la mañana, el valor total de ventas a través de canales digitales llegó a 342.568 millones de pesos, para un aumento del 80 por ciento frente al primer día sin IVA de 2020.

Gasto promedio por persona suma $ 335.000

El gasto de las personas con tarjetas débito o crédito, así como con otros medios de pago electrónicos, faltando aún 10 horas para que culmine el primer Día sin IVA del 2021, superaba los 111. 000 millones de pesos, según lo informó la red de pagos Credibanco. El mismo reporte indica que hasta ese momento se registraban 332.380 transacciones, en tanto que el ticket promedio de compra por persona era de 335.000 pesos.

Número de transacciones llega a 572.192

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico presentó su segundo informe del día con corte a las 11:00 a.m. El número de transacciones digitales llega a 572.192 y el valor total de las ventas a través de los canales digitales es de 342.568 millones de pesos. 

Respecto al primer día sin IVA de 2020, el valor de las transacciones aumentó 80 por ciento. 

Compras por más de $ 90.000 millones

Hasta las 10 a.m. la red CredibanCo había registrado 254.991 transacciones, con una facturación de 90.376 millones de pesos. En promedio, cada compra es de 354.327 mil pesos. CredibanCo participa en el 78 % de la facturación con tarjetas de Crédito y 22 % en débito.

El ticket promedio es de 382.149 pesos

CredibanCo reportó que con corte a las 8:00 a.m. van realizadas 124.009 transacciones. Entre las 7:00 y las 8:00 a.m. se registraron más ventas. 

La facturación llega a 47.389 millones de pesos y el ticket promedio es de 382.149 pesos.

Más de 74.000 compras a través de Redeban

Redeban también presentó las cifras primeras cifras de la jornada. Con corte a las 6:00 a.m., se han realizado 74.038 compras a través de la red de pagos de la compañía, lo que significa un crecimiento del 42,7 por ciento con relación al primer Día sin IVA de 2020.

El promedio de transacciones realizadas cada hora fue de 12.339 y la facturación tuvo un incremento de 61,9 por ciento respecto a la primera jornada del año anterior.

Más de 80.000 transacciones registradas en la pasarela de pagos PayU

Según Carlos Fajardo, gerente de mercadeo de la pasarela de pagos PayU, la primera jornada del día sin IVA comenzó bastante bien con un incremento del 30 por ciento en comparación con la misma jornada del año anterior. A esta hora, reportó que hay más de 80.000 transacciones registradas en su plataforma, lo que representa ventas de más de 11 millones de dólares.

La pasarela de pagos reporta que los grandes beneficiados son las grandes superficies seguido de los almacenes de moda y la tecnología.

María Ximena Lombana

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, en el primer balance del día sin IVA.

Foto:

Ministerio de Comercio

Balance positivo de las primeras horas

Desde el Éxito de la Américas en Bogotá, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, dio un balance positivo de las primeras horas de esta jornada sin IVA. Recordó que son los establecimientos de comercio los que controlan el aforo y las medidas de bioseguridad. Aunque al inicio de la jornada se presentaron filas virtuales, a esta hora han disminuido. Lea más acá

Más de 290.000 transacciones por internet

A esta hora, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reporta 120.000 millones de pesos en ventas a través de plataformas digitales y 290.000 transacciones.

SIC monitoreará la jornada del día sin IVA

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio definió una estrategia especial de inspección y vigilancia a establecimientos de comercio ubicados en diferentes ciudades, a las páginas web, redes sociales y aplicaciones de proveedores de bienes que comercializan sus productos a través de comercio electrónico. Lea más acá

Le madrugaron a comprar

Ya cientos de personas se han conectado a comprar los productos disponibles sin el impuesto IVA de manera virtual.

Algunos han publicado en redes sociales la comparación de precios entre ayer y hoy.

Hora de apertura del comercio

Se espera que entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m. se estén abriendo las puertas de los centros de comercio en las diferentes ciudades y municipios del país.

Arranca la primera jornada de Día sin Iva del año

Los portales web de las principales tiendas y almacenes de cadena del país ya están abiertas para los consumidores y los productos, con los precios sin IVA aplicados.

Miércoles 27 de octubre 

Minuto a minuto

¿Comercio electrónico, listo para el día sin IVA?

Las anteriores jornadas dejaron lecciones en cuanto a lo que deben tener en cuenta las tiendas online para fidelizar a sus usuarios y brindarles una experiencia de compra ágil y agradable.

Tener una buena plataforma para compras y cualquier otra transacción online es una nueva ventaja competitiva que genera gran fidelización con las marcas. De acuerdo con un sondeo realizado por BIP Group, lo que más valoran los usuarios son la simplicidad, la rapidez y la seguridad.

Invitan a comprar productos colombianos

El Gobierno y Colombia Productiva invitaron a comprar productos y servicios hechos por empresas en Colombia, para apoyar a empresas y micronegocios que generan empleo local.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, afirmó que en la actualidad más de 2.300 compañías ya cuentan con el sello Colombia Compra lo Nuestro, en el marco de la campaña “Orgullosos de Nuestras Empresas, Compra Lo Nuestro”, creada con el Ministerio de Comercio.

Makro hará descuento en productos no incluidos

La multinacional Makro anunció que amplió su stock para atender las ventas del primer día sin IVA, ofreciendo descuentos desde el 15 % hasta el 35 % en varios productos que no hacen parte del día sin IVA, como lo son panes, carnes y bebidas y que se pueden comprar por los canales online o de domicilio.

¿Cambian horarios del transporte público?

No en todos los casos.

En la ciudad de Bogotá, Transmilenio tendrá un horario especial hasta medianoche. Esto debido a que el comercio de la capital estará activo hasta altas horas de la noche.

Esté atento a los anuncios de las autoridades de su ciudad para conocer si el transporte público también extenderá sus horarios de funcionamiento.

¿Pedirán carné de vacunación?

Aunque el Ministerio de Salud invitó a los mandatarios locales a pedir el carné de vacunación durante la jornada del día sin IVA, algunos aceptaron la medida, mientras que otros decidieron no acogerla.

Bogotá, por ejemplo, afirmó que no habrá solicitud de carné de vacunación. (Consulte aquí más detalles de las medidas que se aplicarán en Bogotá).

Al contrario, en la ciudad de Medellín sí se pedirá el carné para las compras. Conozca las ciudades que pedirán carné de vacunación para el día sin IVA.

Horario de los centros comerciales

Varios centros comerciales del país abrirán sus puertas más temprano o extenderán sus horarios con el fin de facilitar las compras de los colombianos en esta jornada.

Consulte aquí los horarios de apertura y cierre que tendrán varios centros comerciales este jueves.

Comercio electrónico, preparado

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico señaló que para la jornada de este jueves las plataformas de compras en línea realizaron una inversión en infraestructura para evitar largas filas virtuales y facilitar el proceso de los consumidores.Así se han preparado para este día sin IVA.

Recomendaciones de Minsalud

El Ministerio de Salud  aconsejó, entre otras cosas, exigir el uso permanente del tapabocas y disponer en los sitios donde se ofrezcan bienes exentos de IVA los elementos que permitan el lavado e higiene de manos. Más detalles, acá

Presidente Iván Duque hace un llamado

El mandatario invitó a los colombianos a participar en el día sin IVA. sin embargo, recomendó seguir "de manera rigurosa los protocolos de bioseguridad" e invitó a "aprovechar la jornada de exenciones para apoyar a los empresarios nacionales comprando lo nuestro". 

Preventas de Éxito y Rappi

Debido a esta actividad económica, Éxito ha establecido dos opciones de preventa que le permiten al cliente realizar sus compras: Preventa Online; desde el 25 al 27 de octubre a través de www.exito.com/diasiniva o Plan Separe en los almacenes.

Este último estará activo desde este 23 de octubre hasta el 27 de septiembre, con el cual el cliente podrá acercarse a su Éxito más cercano y escoger su producto y programar la recogida desde el 29 de octubre hasta el 10 de noviembre del presente año.

Rappi también anunció que abrirá preventas hasta hoy. Esto generará beneficios en inventarios exclusivos sobre algunos de los productos más vendidos en este pico comercial, 70 por ciento de los cuales son televisores, seguidos de celulares, y electrodomésticos, en la que se destacan las freidoras como el producto más solicitado de esta última línea.

“Esperamos un crecimiento de hasta el 30 por ciento en ventas, respecto a la temporada de Días sin IVA del año anterior. Para nosotros cualquier estrategia que contribuya a la reactivación económica y a la generación indirecta de empleo, es gratificante. Esto sumado a tener una operación “limpia” en cumplimiento en entregas, son nuestros principales objetivos”, afirma Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia.

Los productos que puede comprar

Artículos pertenecientes a las categorías de vestuarios y complementos; electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones; implementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares, así como bienes e insumos para el sector agropecuario, son los que tendrán el descuento del IVA, los demás, podrán ser adquiridos pero sin este beneficio.

Vea acá más detalles de las categorías que tendrán descuento este 28 de octubre.  También puede consultar los objetos para los que no aplica el descuento del IVA durante este jueves.

¿A qué hora abren las tiendas?

Mediante una encuesta a los afiliados del gremio, Fenalco estableció que durante los días sin IVA, el 44 por ciento de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m., otro 38 por ciento mantendrá sus horarios normales y un 7 por ciento está dispuesto a abrir desde las 5:00 a.m. Adicional a ello, el 69 por ciento de los comercios cerrará más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.

(Consulte más sobre los horarios aquí)

Si compró algo y no le gustó, ¿lo puede devolver?

El decreto 1314 de 2021 establece que, si bien usted puede "realizar la devolución, cambio o garantía por un bien de la misma referencia, marca o valor", en caso de que "se genere la devolución o reintegro del valor del bien, la nueva compra no se encontrará cubierta con la exención en el impuesto sobre las ventas -IVA a menos que se realice en otro día que aplique
este beneficio".

Es decir, si usted compra algo que le sale con alguna falla o, en el caso de los textiles, no es de su talla o el color de su agrado, el establecimiento donde lo obtuvo le puede hacer el cambio, pero si lo que usted desea es la devolución del dinero va a tener que pagar el IVA del 19 %.

ELTIEMPO.COM

Más noticias del día sin IVA

- MinSalud permitirá 100 por ciento de aforo para vacunados en el Día sin Iva

- Conozca las ciudades que pedirán carné de vacunación para el día sin IVA

- Mantener medidas de bioseguridad es fundamental durante el Día sin IVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.