Así gastan los hogares en el Día de la Madre y las otras celebraciones

Así gastan los hogares en el Día de la Madre y las otras celebraciones

Entre todas las temporadas de compras, este día ocupa el cuarto lugar, según análisis de Raddar.

Día de la madre

Para los comerciantes, el Día de la Madre es la segunda fecha en importancia para sus ventas, después de la Navidad, de acuerdo con el gremio que los reúne, Fenalco.

Foto:

Jaime Moreno

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
09 de mayo 2019 , 09:07 p.m.

En cada uno de los meses del año, los hogares destinan, en promedio, el 7,8 por ciento de sus gastos a consumos relacionados con las celebraciones o actividades de la respectiva temporada.

De acuerdo con los cálculos de la firma especializada en consumo Raddar, el Día de la Madre –que se celebra pasado mañana– es el que representa mayor gasto, como proporción de los pagos totales del respectivo mes, entre las conmemoraciones de un día. Esta festividad representa el 3,2 por ciento de los gastos de los hogares en mayo.

El Día del Padre ocupa el tercer lugar en ese escalafón, con el 1,5 por ciento del gasto de junio, superado por Amor y Amistad, que pesa el 2,7 por ciento del gasto de septiembre.

Para los comerciantes, el Día de la Madre es la segunda fecha en importancia para sus ventas, después de la Navidad, de acuerdo con el gremio que los reúne, Fenalco.

Según Raddar, los hogares del país destinaron 17,8 billones de pesos, en diciembre del 2018, a todas las demandas de la temporada navideña.

Entre tanto, según las proyecciones de Fenalco, basados en una encuesta aplicada a nivel nacional, apuntan a que los ciudadanos proyectan gastar 1 billón de pesos en este Día de la Madre.

Claro está, para medir la importancia que los ciudadanos les dan a las madres, hay que tener presente que los gastos de Navidad incluyen los de casi todo un mes y contemplan, además de regalos para muchas personas, viajes de vacaciones, comidas por fuera de la casa durante varios días, cenas familiares y arreglos especiales para el hogar.

Entre tanto, los gastos del próximo domingo solo abarcan un día de regalos, entretenimiento y restaurantes.

En este contexto, el peso de la temporada navideña en el gasto de los hogares, según Raddar, es del 28,5 por ciento, lo que lo pone a la cabeza del escalafón que incluye todas las temporadas.

En cuanto a temporadas de consumo que van más allá de un día, el segundo lugar en peso en el gasto de los hogares lo ocupa el periodo vacacional de mitad de año, que en julio pesa el 19,2 por ciento.

Dicha temporada, al igual que la de diciembre, está respaldada por el ingreso extra de las primas que reciben los trabajadores asalariados.

La tercera temporada que más pesa en el gasto de los hogares es la de la semana de receso escolar, en octubre, que ha venido ganando terreno en Colombia y hoy representa, sumándole los gastos especiales de Halloween, el 4,3 por ciento de los gastos de ese mes.

El cuarto lugar lo ocupa el Día de la Madre. Su peso en el gasto es del 3,2 por ciento, lo que representa más del doble de lo que pesa en junio el Día del Padre (1,5 %).

Entre las temporadas analizadas por Raddar están, entre otras con menores cifras, la del amor y la amistad (2,7 %) y la de Semana Santa (2,4 %).

Así se celebrará la fecha

Por su parte, los estimativos realizados por Fenalco dan cuenta de que el 96 por ciento de los colombianos celebrarán el domingo próximo.

Uno de los sectores que verá mover la registradora, por incremento de ventas, es el de ropa y calzado, puesto que este será el regalo predilecto para la madre, según encuesta realizada por el gremio (47 % obsequiará estos artículos).

No obstante, las flores y tarjetas nunca pasarán de moda. El 8 por ciento comprará flores, chocolates y tarjetas.

Un 15 por ciento de los encuestados dijo que obsequiarán dinero; 13 por ciento llevarán como presente artículos de tocador, mientras que solo 5 por ciento regalarán tecnología.

Las estadísticas muestran que en Colombia al Día de la Madre se le pone más atención que al del Padre.

No en vano, mientras el 96 por ciento celebrará el domingo próximo, solo el 86 por ciento agasajó al padre en 2018.

Sin embargo, hay un mayor porcentaje de personas que dan regalos más costosos a los padres: el 13 por ciento contestó que daba regalos de más de 300.000 pesos a los padres, frente al 10 por ciento que da regalos de ese valor a las madres.

Si en algo coincide el estilo de la celebración de las madres frente a la de los padres es en la predominancia del regalo que les escogen. La ropa y el calzado están entre lo más elegidos por los colombianos para agasajar a sus progenitores. A los padres, el 62 por ciento le regalará esas prendas y a las madres, el 47 por ciento.

La percepción de que en estas fechas hay demasiada afluencia de público en los restaurantes ha hecho que los colombianos expresen su intención de celebrar en la casa. Esta tendencia aplica tanto para el Día de la Madre (50 %) como para el del Padre (54 %).

A los restaurantes, el 12 por ciento llevaría a los jefes del hogar y el 16 por ciento, a las jefas.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.