No habrá borrón y cuenta nueva para morosos en centrales de riesgo

No habrá borrón y cuenta nueva para morosos en centrales de riesgo

La iniciativa de origen parlamentario fue archivada por falta de trámite. Senadores insistirán.

Cámara de Representantes - Congreso de la República

Pese a los llamados respetuosos de los senadores Barguil y Velasco, la iniciativa no fue agendada para su trámite por lo que hoy finalmente fue archivada.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
12 de junio 2019 , 04:44 p.m.

Por ahora, no habrá borrón y cuenta nueva para que a los deudores morosos se les elimine su información negativa de las centrales de riesgo (Datacrédito y Transunión), pues el proyecto que cursaba en el Congreso con ese objetivo acaba de ser hundido por falta de trámite.

Los senadores, David Barguil y Luis Fernando Velasco, impulsores de esa iniciativa,  lamentaron la falta de respaldo de algunos compañeros y anunciaron a los colombianos que volverán a presentar el proyecto el próximo 20 de julio.

"Lamentamos que el proyecto no haya sido tramitado en Comisión Primera de la Cámara de Representantes y, por consiguiente, ha sido archivado por tratarse de una ley estatutaria. Nosotros les damos nuestra palabra, que vamos a insistir apenas regresemos a las sesiones del 20 de julio y que no descansaremos hasta lograr aprobar esta importante iniciativa que le da una segunda oportunidad a la gente de acceder al sistema crediticio", señaló Barguil.

"Es una lástima que el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Gabriel Santos, no haya agendado el proyecto oportunamente y que el representante José Uscátegui haya presentado ponencia negativa. Es un concepto que respetamos, pero lo vamos a enfrentar con argumentos. Vamos a ir a varias bancadas pidiendo que nos apoyen y la buena noticia es que el próximo período los presidentes de la Comisión Primera de Cámara y Senado, así como de Senado y Cámara, serán amigos del proyecto. Vamos a unir fuerzas y no podrán derrotar a millones de colombianos", manifestó Velasco.

Este proyecto que modifica la ley de habeas data fue aprobado en primer y segundo debate por unanimidad en el Senado de la República. Desde el 10 de abril la Comisión Primera de la Cámara recibió y asignó ponente para dar la discusión en tercer debate. Sin embargo, y pese a los llamados respetuosos de los senadores Barguil y Velasco, no fue agendado para su trámite por lo que este miércoles finalmente fue archivado.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.