Conozca cómo funcionaría el no pago de aportes a pensiones por 3 meses

Conozca cómo funcionaría el no pago de aportes a pensiones por 3 meses

Costaría 3 billones de pesos adicionales. He aquí algunos puntos que tendría. 

Pago de pensiones

Unos 3 billones de pesos adicionales le costará a la nación el congelamiento por 3 meses del aporte a pensiones.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
16 de abril 2020 , 12:56 p.m.

(Esta historia se publicó el pasado 12 de abril)

Muchos son los interrogantes que hay alrededor de la medida anunciada por el Gobierno para generarle liquidez a las empresas, estableciendo la suspensión de los aportes a pensiones de empleadores y empleados durante 3 meses.

¿Al empleado le descontarán los aportes (4 %) que le corresponden? ¿Si se los descuentan, a dónde irá ese dinero?

Según lo anunciado por el Presidente Iván Duque, al final de la vida laboral del trabajador se hará el abono que ahora queda congelado, pero ¿quién pagará los aportes después, el Estado o las empresas?

Todas esas inquietudes tendrán que ser resueltas por el decreto que, hasta el momento, aún está en borrador. No obstante, EL TIEMPO conoció algunos detalles de lo que tendrá este documento.

En primer lugar, el beneficio cobijaría por lo menos a 8,3 millones de cotizantes activos de los que tiene el sistema pensional. El costo adicional para la Nación, por implementar esta estrategia que intenta apoyar la liquidez de las empresas para que puedan reiniciar su producción cuando así se decida a nivel nacional, y así protejan el empleo, sería de 3 billones de pesos.

Otro de los detalles que incluye el decreto en borrador es que se mantiene el cobro del 3 por ciento para administración y seguro previsional pagadero por el empleador.

Igualmente, en la normatividad quedaría establecido que los tres meses que durará la suspensión del aporte cuentan como acumulación de semanas, es decir, aunque no se pague, se suman las semanas, en el caso del régimen de prima media que administra Colpensiones y el fondo de garantía de pensión mínima que maneja el Rais (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad), a cargo de los fondos privados.

El borrador de decreto sería afinado durante este fin de semana, con lo cual, en cualquier momento de la semana próxima será expedido por el Gobierno, dentro del estado de excepción que le ha permitido al presidente Duque establecer normas con fuerza de ley para paliar la emergencia.

Decreto para agilizar devolución del IVA

Las medidas que se están tomando cada vez buscan más escuchar las peticiones de los gremios, con el propósito de mantener el tejido empresarial que, a su vez, permitirá reactivar la economía del país de manera gradual y, así, evitar una muy fuerte caída en el empleo.

Así, este Viernes Santo se expidió un nuevo decreto, el número 535, que será puesto en práctica por la Dian, según el cual,  se regulan las devoluciones automáticas abreviadas de los impuestos de renta e IVA, siempre y cuando estas no sean de alto riesgo.

Según indicó el director de la Dian, José Andrés Romero, “vamos a garantizar que los empresarios reciban sus saldos a favor de forma expedita”.

El llamado reiterativo del presidente Iván Duque, en relación con las medidas económicas que, en ocasiones generan críticas de oponentes políticos al Gobierno, es que, en las actuales circunstancias, se requiere la solidaridad para que como país se afronte la emergencia entre todos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.