Secciones
Síguenos en:
Paso a paso: así puede consultar su declaración de renta sugerida
declaración

La declaración sugerida de renta podrá hacerse este 2021.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Paso a paso: así puede consultar su declaración de renta sugerida

La declaración sugerida de renta podrá hacerse este 2021.

Presentación se iniciará el 10 de agosto, por los dígitos 01 y 02, para terminar el 20 de octubre.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, conocida por sus siglas como la Dian, pondrá a disposición de los colombianos, por tercer año consecutivo, el mecanismo de la declaración sugerida de Renta.

Esta declaración sugerida, según la página oficial de la entidad, “plantea un proceso de interacción entre el contribuyente y la administración, en el que el ciudadano debe terminar de diligenciar y editar los demás campos de la declaración, en caso de que posea otras rentas cedulares”.

Es decir: se puede crear el documento anexando otro tipo de ingresos recibidos por personas naturales. La misma página brinda algunos ejemplos: “Rentas de Trabajo, Capital, No laborales, y/o Pensiones”.

(Lea también: Se abren ofertas de trabajo en en la modalidad de teletrabajo en Medellín). 

Una de las ventajas de la declaración sugerida es que le permitirá al contribuyente “conocer el reporte de los terceros o Información Exógena frente a las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta asociados con las rentas de trabajo, capital, no laborales y/o pensiones, además de las retenciones”.

Este proceso se llevó a cabo en 2019, 2020 y para este 2021 ‘resucitó’ con las fechas siguientes: iniciará el 10 de agosto, por los dígitos 01 y 02 y así sucesivamente de a dos grupos por cada día hábil, para terminar el 20 de octubre con los declarantes de renta cuyas cédulas terminan en los dígitos 99 y 00.

En la siguiente nota de este diario podrá consultar el calendario tributario completo.

¿Cómo consultar esta declaración sugerida?

Lo primero es ingresar a la página principal de la Dian y dar clic en la opción ‘Impuestos’, de la parte superior. Tras ello aparecerá ‘Renta Personas naturales’. En los dos últimos años, la declaración sugerida aparecía en ese espacio, el cual estará disponible antes del 10 de agosto, cuando comienza la época de presentación.

En este momento, en el portal de la Dian, en la ventana de 'declaración sugerida de renta' aparecen las preguntas frecuentes sobre cómo llevar a cabo este trámite. 

Foto:

Dian

(Le contamos: Las apretadas cuentas que tiene el país en materia de presupuesto). 

En la misma página aparecerán los requisitos y otros datos para conocer a fondo si usted tiene la posibilidad de crear renta sugerida o no. La consulta se hace por medio de NIT o con su Cédula de Ciudadanía.

En la página principal de la Dian aparecen los requisitos y las preguntas frecuentes sobre la sugerida: a quiénes va dirigida, cómo llenarla, qué documentos debo tener, entre otras. 

Foto:

Dian

Si tiene ‘luz verde’ para la sugerida, entonces debe estar inscrito al RUT y tener un usuario en la página. De no ser así, es indispensable crear su usuario por medio de la opción ‘Actualización de RUT persona natural’.

(Puede leer: El porcentaje de empleos recuperados por mujeres superó el de los hombres). 

Este es el espacio en el cual puede iniciar sesión como usuario registrado de la Dian.

Foto:

Dian

Al llenar el formulario 210 empezará su proceso para crear el documento de declaración sugerida de renta.

Foto:

Dian

Cuando logre crear su usuario en la página podrá llenar el formulario de la declaración sugerida de renta. Tendrá que tener mucho cuidado para que su documento quede en orden.

Una vez finalice el proceso, podrá ver el ‘borrador’ de la sugerida y confirmar que todos los datos estén bien. Después podrá firmar la declaración y registrarla. Al correo le llegará un código y contraseña para poder finalizar el proceso. 

Dele clic a la opción 'presentar'.  

Tras ello, el documento pasará a convertirse en el oficial de su declaración de renta.

Así se ve la forma final de la declaración sugerida de renta. 

Foto:

Dian

Si se genera el monto a pagar, usted podrá hacerlo por medio del servicio de pago electrónico. Sin embargo, según la página de la entidad, no es el único mecanismo disponible: puede imprimir dos copias del formato 490 y llevarlos al banco para hacer el debido pago. 

"Imprime dos copias de la declaración definitiva, fírmalas y preséntalas de manera presencial ante el banco exhibiendo el Registro Único Tributario (RUT)", puntualizó. 

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.