¿Cuáles papeles hay que alistar para declarar renta?

¿Cuáles papeles hay que alistar para declarar renta?

Además del RUT, es clave la información exógena y las certificaciones de pagos a salud o vivienda.

declaracion7

Desde el 6 de agosto se inician los vencimientos para la presentación de la declaración de renta del año gravable 2018..

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
05 de agosto 2019 , 04:50 p.m.

A partir del martes 6 de agosto empieza a vencerse los plazos que tienen las personas para presentar su declaración de renta, de acuerdo con el calendario que determinó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), según los últimos dos dígitos de la cédula.

Además, del RUT, que es el documento clave para el pago de cualquier impuesto, quienes ya declaran renta y aquellos que lo harán por primera vez deben hacer su lista de chequeo para liquidar el impuesto y poder ir a presentar la declaración en el banco.

El RUT actualizado

En el país hay más de 16 millones de personas inscritas en el Registro Único Tributario (RUT), pero, curiosamente, muchos de las 700.000 que identificó la Dian, con ingresos suficientes para ser declarantes de renta, ni siquiera tenían RUT.

Este documento es clave, por lo que los ciudadanos deben verificar si sus datos están actualizados. Así, si ha cambiado de domicilio, de correo electrónico o de actividad económica, es mejor que ponga al día los nuevos datos.

Certificado de ingresos e información exógena

Otro documento clave que debe tener a mano es el certificado de ingresos y retenciones que cada año los empleadores le entregan al trabajador.

Allí está la mayor parte de la información que necesitará. Pero tenga en cuenta que la Dian está fortaleciendo la llamada información exógena, que es la que le suministran terceros a la entidad, y en la que informan sobre pagos que le hicieron a cada persona. Esto ayuda a recordar los ingresos recibidos, para que no se le quede ninguno por fuera que pueda ser objeto de alguna sanción.

Certificados de gastos y deudas

El formulario 210 tiene casillas para reportar deudas. Sin embargo, muchos ciudadanos creen que tener muchas los llevará a quedar exentos de hacer algún pago por la renta recibida.

En el caso del trabajador, lo que más se tiene en cuenta es el ingreso. De todas maneras, debe reportar letras o pagaré firmados por deudas con personas naturales, pues, la información de los bancos se la entregan las entidades financieras, a veces, sin solicitarla.

Las deducciones que están vigentes

El declarante puede hacer uso de deducciones por aportes obligatorios de seguridad social; por dependientes a su cargo: hijos o padres. También cuenta si tiene crédito por adquisición de vivienda, del cual podrá descontar los intereses pagados.

Otro descuento lo puede obtener con su plan de medicina prepagada. Recuerde que el 25 por ciento de la renta de trabajo es exenta.

Cada una tiene un tope (artículo 206 del Estatuto Tributario). Es importante que pida todas las certificaciones de estos pagos a la hora de liquidar la declaración de renta.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.