Secciones
Síguenos en:
Así cambiarían, con la reforma, las deducciones al declarar renta
DOC

Según el Gobierno, profesionales como odontólogos y miles de especialistas que atienden citas particulares y reciben únicamente pagos en efectivo, no tributan al fisco sobre lo que realmente reciben.

Foto:

iStock

Así cambiarían, con la reforma, las deducciones al declarar renta

Tope será de 35 % y entre más alto el ingreso, menos porcentaje se podrá descontar.

Los beneficios tributarios que hoy disfrutan los declarantes de renta por los aportes a planes de medicina prepagada, cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC), pensiones voluntaria y cuotas de créditos, tendrán un techo más bajó y tendrán escalas, con el fin de que quienes los disfrutan sean quienes realmente lo necesitan.

Le puede interesar:  ¿A quiénes afectarían cambios a IVA previstos en reforma tributaria?

Lo anterior porque bajo el esquema actual, entre más alto es el ingreso o el salario, y en consecuencia la capacidad de ahorro de cada persona, más beneficios en montos obtiene, lo cual le cuesta importantes recursos al fisco.

Según una fuente del Gobierno, en la propuesta de reforma tributaria se prevé bajar el IVA de la medicina prepagada, pero estos pagos y otros como los créditos de vivienda, las pensiones voluntarias y cuentas AFC no se podrán descontar del impuesto de renta en la misma proporción que actualmente se hace.

Hoy en día rango para este descuento está entre el 25 y el 40 por ciento, pero al tope solo acceden las personas de altos ingreso, al tener mayor capacidad de aportes.

También le recomendamos:  Un millón de personas más pagarían impuesto de renta

Por ello, la reforma plantea invertir el beneficio para que llegue a quienes más lo necesitan, y para ello se mantendrá una base de 25 por ciento y solo quienes tengan ingresos hasta 4 salarios mínimos (3,6 millones de pesos de ingresos al mes) y exijan facturas electrónicas podrán descontar máximos 10 puntos adicionales, para llegar a máximo el 35 por ciento.

Por su parte, quienes ganen hasta 10 salarios mínimos ($9’085.260) podrán descontar solo hasta 5 puntos adicionales, mientras que quienes devenguen más de este nivel solo podrán descontar 3 puntos por encima de esa base.

Al exigir la facturación electrónica se busca reforzar los controles, porque hoy en día uno de los focos de evasión está en profesionales como odontólogos y otros especialistas que atienden citas particulares y solo reciben pago en efectivo, lo cual hace que no estén en el radar de la tributación, y se busque que aporten en función de los ingrso reales que reciben.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Encuentre también en Economía:

Por reforma vendrá alza en precio de energía y en impuesto vehicular

¿Tiene dudas para la asamblea de su conjunto? Aquí las puede resolver

Esta será la primera jugada de WOM frente a competencia por usuarios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.