Pautas para mejorar su calificación crediticia en centrales de riesgo

Pautas para mejorar su calificación crediticia en centrales de riesgo

Los colombianos son buena paga, pero en crisis como la actual los riesgos de caer en mora son altos.

Preocupados por las deudas

Mantenga solo aquellas deudas que puede pagar sin grandes esfuerzos y abra nuevos préstamos solo cuando sea necesario. Recuerde que un crédito innecesario puede dañar su puntaje creditico.

Foto:

123RF / Archivo Particular

Por: Por: Economía y Negocios
25 de septiembre 2020 , 08:34 p. m.

Los colombianos tienen buenos hábitos de pago. Incluso, en medio de la actual crisis económica generada por la pandemia del covid-19, la gran mayoría de quienes tienen deudas con la banca, empresas de telecomunicaciones, de servicios públicos y otras firmas que otorgan algún tipo de financiación, mantienen al día sus obligaciones.

(Lea también: Medidas de apoyo a deudores han contenido el deterioro de la cartera)

La tarjeta de crédito figura entre esas deudas prioritarias de los colombianos, porque saben que este medio de pago siempre los podrá sacar de alguna emergencia. 

Las deudas de los colombianos, solo con la banca, superan los 526 billones de pesos, de los cuales el 96,1 por ciento se encuentra al día y solo un 3,9 por ciento –unos 20 billones de pesos- presenta una mora superior a los 30 días, según la Superintendencia Financiera.

(Lea además: ¿Sin trabajo? Le contamos cómo aplicar a 20.000 vacantes en Colombia)

Aunque las entidades de crédito y el gobierno han implementado una serie de apoyos para que los deudores mantengan esos buenos hábitos de pago de sus obligaciones o, por lo menos, eviten caer en mora con sus deudas, es importante entender cómo opera su calificación en las centrales de riesgo y cómo mejorarla en tiempos de crisis cómo la actual.

Según directivas de Experian, firma que administra Datacrédito en el país, el puntaje de crédito de una persona es un factor clave en su vida financiera. De esta depende, en gran medida, no solo que las entidades le otorguen un préstamo o no, sino el costo de esa financiación, pues entre más negativa sea su calificación, más costoso le saldrá una deuda.

“Este número de tres dígitos lo utilizan las entidades para medir el riesgo de otorgamiento de crédito. Cuanto más alto sea el puntaje, más probabilidades tendrá la persona de calificar para préstamos y tarjetas de crédito en los términos más favorables, lo que le ahorrará dinero”, agregan.

Por eso, Experian presenta algunas recomendaciones sobre cómo entender y mejorar ese puntaje:

1. ¿Por qué es importante conocer y entender el puntaje crediticio?

Entender bien esos factores permite entender cuáles son los cambios que usted debe hacer frente a sus obligaciones financieras y mejorarlos, si, por ejemplo, tiene puntajes muy bajitos. Tenga en cuenta que estos ajustes toman tiempo en ser reportados por las entidades financieras con las que usted tiene productos. Por eso es fundamental que mantenga un monitoreo regular de su calificación crediticia, a través de herramientas como midatacredito.com, donde se podrá conocer no solo el puntaje sino los factores que lo pueden estar afectando.

2. ¿Cómo puedo cuidar mi puntaje de crédito?

La mejor forma es manteniendo una estricta disciplina financiera y esta incluye estar al día con sus deudas. Pagar tarde afecta de forma negativa sus puntajes de crédito. Una buena estrategia para ello es utilizar, por ejemplo, los débitos automáticos y recordatorios para efectuar el pago cumplido de sus obligaciones. Si en la actualidad se encuentra en mora con un pago, actualícelo. Recuerde que la Ley de Habeas Data establece que el término de permanencia del dato negativo es menor, si se pone al día lo antes posible.

3. ¿Tener varias deudas mejora mi calificación crediticia?

No. Mantenga solo aquellas deudas que puede pagar sin grandes esfuerzos y abra nuevos préstamos solo cuando sea necesario. Recuerde que un crédito innecesario puede dañar su puntaje creditico. Por eso planee bien cuando solicite un nuevo préstamo, tenga en cuenta siempre su capacidad de pago o sus ingresos.

4. ¿Copar el cupo de mi tarjeta o de mi crédito rotativo afecta mi calificación?

Sí, pues esto le indica a las entidades financieras que usted no es cuidadoso administrando sus créditos. Mantenga siempre los saldos de sus tarjetas de crédito y otros créditos rotativos bajos. La utilización de los créditos es otro factor importante para calcular su puntaje de crédito.

5. ¿Cómo puedo controlar mi puntaje crediticio?

Un buen puntaje crediticio puede ayudarlo a obtener mejores tasas de interés. Es importante verificar periódicamente su informe de crédito y sus puntajes de crédito. Si en la actualidad no cuenta con historial crediticio, es probable que esto le signifique un acceso restringido a la obtención de crédito. Es importante empezar a construir un 'score' crediticio a partir de productos y deudas pequeñas para generar información sobre sus hábitos de pago.

6. ¿Qué costo tiene consultar mi historial crediticio?

Además de los diferentes canales que ha dispuesto DataCrédito Experian para que los titulares consulten su historial crediticio, desde marzo de 2020 midatacredito.com otorga la posibilidad a los colombianos de acceder de forma electrónica y gratuita a su historial crediticio.

(Le recomendamos: Un paso a paso que le ayudará a pagar las deudas)

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.