Así les han subido al salario mínimo de los colombianos en 36 años

Así les han subido al salario mínimo de los colombianos en 36 años

En 2019 se dio el segundo mayor aumento real, es decir, descontando la inflación.

Salario

La negociación del salario mínimo y el acuerdo que se logre incide en la asignación salarial de más de 9 millones de trabajadores colombianos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
06 de diciembre 2019 , 07:37 a.m.

En medio del tire y afloje anual entre empresarios y trabajadores, con la mediación del Gobierno, para determinar el incremento que tendrá el salario mínimo del 2020, las negociaciones de este año vienen precedidas del segundo mayor aumento real de los últimos 36 años, según cifras del Banco de la República.

De acuerdo con las estadísticas, el aumento que rigió para el 2019 fue de 6 por ciento, y al descontarle la inflación total del 2018, que se ubicó en 3,18 por ciento según el Dane, el incremento real fue del 2,82 por ciento. Este es el mayor aumento real de los últimos 25 años.

El mayor incremento real en el salario, en ese período de tiempo, se dio justamente en 1984 y fue del 5,4 por ciento, producto de un alza en la asignación mínima mensual del 22,04 por ciento contra una inflación del 16,64 por ciento de 1983.

Evidentemente, desde que en 1999 la estrategia de inflación objetivo se convirtió en el marco de la política monetaria del país, los incrementos del salario mínimo han sido más bajos debido que existe un rango meta de inflación anual, que está entre 2 y 4 por ciento, con meta puntual del 3 por ciento.

Bajo este esquema, en los últimos 25 años el segundo incremento real más alto en el salario mínimo se dio en 2014, cuando se decretó un ajuste del 4,5 por ciento frente a una inflación anual históricamente baja de 1,9 por ciento, con lo cual el incremento real para ese año fue de 2,6 por ciento.

En tercer lugar está el incremento real de 2,1 por ciento, decretado para el 2006. Ese año, el ajuste fue de 6,9 por ciento frente a una inflación de 4,8 por ciento.

En cambio, la peor variación real en los últimos 35 años se dio en 1991, cuando el salario mínimo real bajó 6,26 por ciento, porque se decretó un ajuste de 26,1 por ciento, frente a una inflación de 32,36 por ciento observada en 1990.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS-EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.