El 2019 vio el mayor aumento en el consumo de los hogares

El 2019 vio el mayor aumento en el consumo de los hogares

El gasto aumentó 6 %. Durante el año, los hogares del país gastaron 727 billones de pesos.

Consumo en hogares

Los hogares colombianos gastaron 727 billones de pesos durante el año que acaba de pasar, esto fue, 6 % más de los que consumieron en el 2018, según Raddar.

Foto:

Óscar Fabián Bernal / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
10 de enero 2020 , 09:08 p.m.

Los hogares colombianos gastaron 727 billones de pesos durante el año que acaba de pasar, lo que significa un aumento del dinero que decidieron gastar de 6 por ciento en términos reales, es decir, quitando el efecto de alzas de precios.

Así lo informó la firma especializada en consumo Raddar, que agregó que es el mayor crecimiento anual desde que viene realizando esta medición.

De acuerdo con el análisis que realiza la firma, el salto del gasto de los hogares se explica por factores como los mejores ingresos; la llegada de giros del exterior a las familias; más créditos y tasas de interés favorables; el aumento de la población presionado por la migración venezolana; nuevas categorías de gasto, como por ejemplo las patinetas eléctricas; mayor penetración de otras categorías (como el mayor gasto en cine).

(Le puede interesar: Poder de compra de salario mínimo aumentará 2,1 %)

Frente al hecho de que los hogares pueden gastar más, pese a que la cifra de desempleo que calcula el Dane ha subido, la firma Raddar explica que “el mercado colombiano sigue creando empleos, aunque desde la metodología del Dane esto no se refleje plenamente, ya que las estimaciones se hacen sin considerar la mayor población por migración”.

Sobre el aumento de los ingresos de los trabajadores, Raddar comenta que hubo aumentos en salarios y honorarios, y recuerda que el salario mínimo aumentó el año pasado 6 por ciento, lo que significó que al quitar la inflación hubo un aumento de 2,3 por ciento en su capacidad de compra.

En cuanto a las remesas que envían trabajadores en el exterior, el análisis señala que al cierre del 2019 debieron ingresar divisas que se pudieron cambiar por 22 billones de pesos, con un crecimiento del 20 por ciento, y monto que equivale al 3 por ciento del gasto de los hogares.

(Además: La inflación al consumidor en Colombia cerró el 2019 en 3,8%)

Así mismo, las familias recibieron 211 billones de pesos en créditos, por ejemplo de consumo, vivienda o de tarjetas. Las colocaciones de estos préstamos fueron 23 por ciento superiores a las del 2018, y corresponden al 29 por ciento del gasto de los hogares. Además, explican el 42 por ciento del crecimiento de dicho gasto.

Adicionalmente, estos créditos fueron acompañados por tasas de interés que tuvieron reducciones, pese al aumento de la inflación. Por ejemplo, la tasa promedio de tarjetas de crédito pasó de 27,9 a 26,2 por ciento durante el último año.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.