Gasto en útiles escolares por $ 1 billón en Antioquia y Cundinamarca

Gasto en útiles escolares por $ 1 billón en Antioquia y Cundinamarca

Según Fenalco, costo para las familias este año será de entre $ 350.000 y $ 700.000 por estudiante.

Útiles escolares

En los almacenes de cadena ya se pueden ver algunos padres de familia que madrugaron a buscar las ofertas para reducir gastos en las listas de útiles escolares. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
17 de enero 2020 , 09:22 p.m.

El bolsillo de las familias colombianas no termina de recuperarse aún de los gastos ocasionados por las festividades del fin de año, cuando ya se le viene encima la temporada escolar, en la que uniformes, calzado, loncheras, cuadernos y toda clase de útiles están en la lista de prioridades de las compras de los meses de enero y febrero.

Cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) apuntan a que cada familia colombiana tendrá que destinar en este periodo entre 300.000 y 700.000 pesos por estudiante solo en útiles escolares, por lo que algunos padres deben acudir, incluso, hasta la financiación para cumplir con estas necesidades.

Sólo en Antioquia y Cundinamarca dicho gasto puede alcanzar cerca de 1,1 billones de pesos, estiman los comerciantes de estas regiones del país, de los cuales, 620.000 millones corresponden al primero y 450.000 millones al segundo departamento.

(Le sugerimos: ¿Sabe si tiene derecho a subsidio educativo de caja de compensación?)

Dichos montos pueden representar en esta temporada un incremento de hasta de 40 por ciento de las ventas de las papelerías, cacharrerías y librerías, frente a lo que comercializan en un mes normal, advierte Fenalco.

Dónde comprar

Se estima que en el país hay 16.000 establecimientos entre papelerías, librerías y comercios especializados en venta de útiles escolares, los cuales generan más de 40.000 empleos.

Para Fenalco Bogotá, las papelerías de barrio y zonas especializadas como San Victorino, son los lugares preferidos para realizar estas compras, seguidas por almacenes de cadena.

(Lea también: Lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar útiles escolares)

En Antioquia, por su parte, “existen 2.300 establecimientos que generan 6.000 empleos. Estos comercios los establecimientos se preparan para la temporada con surtido variado, descuentos por compras de kits escolares y entregas a domicilio", dice Carlos Andrés Pineda Osorio, director encargado de Fenalco en este departamento.

Medio de pago

Tanto las familias bogotanas, como las antioqueñas, acuden a la tarjeta de crédito para realizar las compras de la temporada escolar, lo cual podría tener su explicación a que muchas agotaron sus recursos en las festividades de diciembre.

La tarjeta débito y el efectivo son otros medios de pago utilizados para estas compras, así como también los bonos y subsidios de las cajas de compensación, aunque en menor proporción.

"Cerca del 20 por ciento de los colombianos se endeuda para pagar los útiles escolares. El 57 por ciento paga en efectivo y 24 por ciento con tarjeta débito. Actualmente los hogares son ahora más previsivos y el 39 por ciento ahorró parte de su prima de diciembre para estas compras", dice Pineda Osorio.

De esta temporada también se benefician sectores como el textil y calzado, debido a que muchos estudiantes requieren la confección de uniformes, compra de zapatos y accesorios como morrales y loncheras. Así mismo, empresas de tecnología y educación con la venta de equipos de cómputo, calculadoras, tablets y el pago de matrículas.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, recomienda a los padres de familia “comprar los útiles en comercios reconocidos y de confianza para evitar falsificaciones o productos de mala calidad que no tienen un control mínimo de calidad y pueden, incluso, poner en riesgo la salud de los estudiantes”.

Y enfatizó en que los precios de dichos útiles varían de acuerdo a factores como la calidad, cantidad, diseños, estilos, marcas, empaque y el lugar donde se adquieren.

"En el mercado se encuentran cuadernos que van desde 2.000 pesos, cajas de colores desde 6.000 pesos, y plumones desde 4.000 pesos, para dar algunos ejemplos", indicó. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.