¿Cuánto tiempo debo trabajar para ganar lo que devenga mi jefe?

¿Cuánto tiempo debo trabajar para ganar lo que devenga mi jefe?

Cuentas claras de Mauricio Galindo, editor económico de EL TIEMPO, le explican esta y otras dudas.

Dinero

Revelan lista de cooperativas 'fachada' que fueron liquidadas por lío de libranzas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de agosto 2018 , 10:33 a.m.

La Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) acaba de revelar una de las investigaciones más completas en materia de salarios de los trabajadores del país y entre los hallazgos más relevantes están que los salarios en Colombia se incrementaron este año en 5,45 por ciento, 1,45 puntos porcentuales por encima del promedio nacional del 4 por ciento. Pero también que el salario de un gerente en Colombia es 11,7 veces más de que lo que recibe un operario.

¿En cuánto tiempo me parezco al jefe?

En las empresas colombianas, en promedio, los operarios deben trabajar tres meses para conseguir el ingreso de sus supervisores; deben trabajar 9 meses para conseguir el ingreso de un mes de los gerentes.

Y deben trabajar algo más de un año y cinco meses para tener el ingreso básico del primer directivo de las empresas. Así lo encontró la investigación de salarios de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip).

A dos años y medio del dólar más caro

Con el impulso de la crisis de Turquía, el dólar subió durante la semana en el resto del mundo. En Colombia, la divisa dio un brinco que la llevó el miércoles a los 3.046 pesos.

Estos movimientos siempre generan expectativas y el interrogante de por cuánto tiempo y hasta dónde puede seguir el alza. Por lo pronto, la moneda estadounidense sigue lejos de su valor máximo en el país, registrado el 12 de febrero del 2016, cuando llegó a 3.434,89 pesos.

La brecha entre el gas natural y la gasolina

Con las alzas registradas durante este año, la distancia entre el costo de moverse con gasolina y moverse con gas natural se sigue ampliando, pues los precios del segundo combustible han permanecido estables.

Según Naturgás, frente al precio promedio del galón de gasolina corriente de 9.213 pesos en Bogotá, Barranquilla y Cali, en gas natural el precio de galón equivalente es de 5.044 pesos, una diferencia de alrededor del 45 por ciento.

El nacimiento de una estrella

Un nuevo sector estrella del crecimiento económico en el país se está dejando ver. El sector de consultorías profesionales y científicas y de servicios administrativos y apoyo.

Durante el segundo trimestre de este año, esa rama de la economía fue la que más creció, con 6,62 por ciento. Además, fue la tercera que más aportó al crecimiento total de la producción. Puso 17 de cada  100 pesos de la expansión, y su contribución superó la de otras 9 ramas.

REDACCIÓN: MAURICIO GALINDO CABALLERO
En Twitter: @Galmau

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.