Tranquilidad en AFP para ola de pensionados

Tranquilidad en AFP para ola de pensionados

De los afiliados hoy en los fondos privados, el 53,6 por ciento son individuos menores de 34 años.

Jóvenes

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el 10,7 % del desempleo nacional, los jóvenes ocupan el 17,1 %. Las mujeres son la población más afectada.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de agosto 2018 , 09:12 p.m.

Una posible oleada de pensionados no es motivo de alarma para las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que gestionan el régimen privado de ahorro individual. De hecho, mientras hay expertos que creen que esa oleada de afiliados que se van a pensionar llegaría en unos 15 años, en las AFP consideran que ya llegó.

Los analistas que ven la oleada de pensionados no antes de 15 años resaltan que buena parte de quienes cotizan hoy en los fondos privados, el 53,6 por ciento, son individuos menores de 34 años.

El 34,4 por ciento, unos 5,2 millones, está entre los 35 y 49 años, y el 11,9 por ciento, por encima de los 50 años, según estadísticas de la Superintendencia Financiera.

Sin embargo, en Asofondos, gremio que representa a los fondos privados, consideran que esta ya se inició. De acuerdo con Jorge Llano, director de Estudios Económicos del gremio, “la ola de pensionados en los fondos de pensiones ya comenzó; hoy registramos un crecimiento anual del 33 por ciento solo en el número de jubilados por vejez, ritmo que esperamos se mantenga en los próximos años”, dice.

Si el ritmo de crecimiento promedio de los últimos cuatro años se mantiene (17,4 por ciento), para finales del 2018 las AFP contarán con otros 20.000 nuevos pensionados (vejez, invalidez o sobrevivencia), lo que no es un tema de alarma para dichos fondos, pues el régimen de ahorro individual (RAI) cuenta con recursos suficientes (231 billones de pesos a mayo) para el pago de las mesadas de sus pensionados, ahorros de los afiliados que se encuentran en cuentas individuales y rentando con las condiciones del mercado.

Entre tanto, en el régimen de prima media, principalmente Colpensiones, en los últimos cuatro años ingresaron al listado, en promedio, 35.000 pensionados por año, un aumento de 3,6 por ciento anual. A mayo, 61.000 afiliados a las AFP se pasaron a Colpensiones, mientras que de esa entidad solo salieron hacia los fondos 5.112.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.