¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Los beneficios que le otorga hacer aportes voluntarios a pensión

Cesantías

Cesantías

Foto:

Este ahorro se vuelve un ingreso no constitutivo de renta y no genera retención en la fuente.

Además de significar un ingreso extra a la hora de retirarse laboralmente, el ahorro voluntario puede ser una buena opción para obtener beneficios, como evitar las cargas tributarias al monto extra que aportó.
Específicamente, esto puede representarle una reducción en la base de retención en la fuente y en el impuesto de renta, aunque cabe aclarar que el beneficio aplica para los afiliados a los fondos privados de pensión y, si bien es común la creencia de que las personas naturales no pueden acceder a esta opción, lo cierto es que, al igual que los empleadores, asalariados e independientes, pueden hacerlo.
Para conocer a fondo cómo funciona este beneficio es importante que tenga en cuenta algunas aclaraciones de Elizabeth Agudelo Henao, jefe de Regulación del fondo de pensiones y cesantías Protección.
1. Para realizar estos aportes debe dirigirlos al fondo de pensión obligatoria que haya elegido para cotizar los montos, ya sea moderado, conservador o de mayor riesgo.
2. Los aportes voluntarios a los fondos de pensiones obligatorias se mantienen como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, en un porcentaje no mayor a 25 por ciento del ingreso laboral o tributario anual y que no exceda las 2.500 UVT (Unidad de Valor Tributario), que se traducen en 85.675.000 pesos para este año.
3. El ahorro en los fondos de pensiones voluntarias también es renta exenta con límites de hasta 30 por ciento del ingreso laboral o tributario y un máximo de 3.800 UVT, es decir, unos 130.226.000 pesos y el límite de deducciones y rentas exentas dentro de la cédula general (40 por ciento del ingreso neto).
4. Si usted es asalariado y quiere hacer sus aportes voluntarios, tenga en cuenta que debe acercase al área de gestión humana, a su empleador o al departamento encargado del tema en su sitio de trabajo para solicitar de forma escrita que le sea descontado el aporte voluntario para el fondo de pensiones obligatorias, con el fin de disminuir la base de retención en la fuente.
5. En caso de que sea trabajador independiente puede realizar los aportes a través de su operador Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), con el que paga aportes de seguridad social, incluyendo el valor de ahorro voluntario a las pensiones obligatorias.
Tenga en cuenta también que los retiros de la cuenta de ahorro voluntario en el fondo de pensión deben hacerse con anterioridad, ya que demoran 6 meses a partir del momento de la solicitud.
Sin embargo, si usted retira estos aportes voluntarios de forma parcial o total, con un fin diferente al pensional, se le aplicará un gravamen de retención de la fuente del 35 por ciento sobre el capital y los rendimientos financieros retirados, por disposición legal.
Es importante que si se decanta por realizar los aportes voluntarios sea constante y establezca con anterioridad la cifra que destinará y si esta cantidad no la necesitará en el corto o mediano plazo. Recuerde que los empleadores también pueden contribuir con estos aportes a sus trabajadores.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO