Ahorro pensional de 15,6 millones de colombianos va en $ 241 billones

Ahorro pensional de 15,6 millones de colombianos va en $ 241 billones

En los últimos doce meses, 728.000 nuevos afiliados llegaron a fondos privados de pensiones

Ahorros en los fondos de pensiones

Los afiliados, dueños de ese ahorro, llegaron a 15,6 millones. 83 por ciento de ellos gana entre uno y dos salarios mínimos.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de febrero 2019 , 04:03 p.m.

Al cierre de enero, el ahorro pensional propiedad de los afiliados a los fondos privados (AFP), alcanzó un nuevo récord al registrar un total de 240,9 billones pesos. Históricamente las AFP les han generado a sus afiliados rendimientos históricos por 150 billones de pesos.

Enero marcó récord como el mes con mejor desempeño en los 25 años que llevan operando en el país las Administradoras de Fondos de Pensiones (Colfondos, Old Mutual, Porvenir, y Protección), que para dicho periodo les entregaron a sus afiliados rendimientos por 5,7 billones de pesos.

“Vimos en enero un quiebre en la tendencia de los últimos meses cuando se presentaron altas fluctuaciones en los mercados, lo que aminoró el excelente ritmo que traía el ahorro pensional, particularmente, en 2017”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos.

El dirigente gremial reiteró que los trabajadores deben observar el comportamiento de su ahorro “bajo ventanas de tiempo amplias, acordes con los periodos en los que las AFP efectúan las inversiones de ese ahorro para entregarles las mejores rentabilidades al momento de su retiro”.

Portafolios que rentan más
Los buenos vientos de enero beneficiaron a todos los fondos (multifondos), pero, particularmente, al ahorro de quienes están vinculados al portafolio de “Mayor Riesgo”, dado que éste cuenta primordialmente con un componente de activos en renta variable, los cuales impulsaron el buen desempeño durante el mes.

“Este es un portafolio hecho a la medida de los trabajadores más jóvenes, que les ofrece los más altos rendimientos en el largo plazo, lo que se reflejará en mejores mesadas pensionales”, aseguró Montenegro.

Sin embargo, hasta hoy son pocos los afiliados que se benefician de este portafolio, lo que según Montenegro resulta paradójico dada la juventud de los afiliados a los fondos de pensiones, cuya edad promedio es 35 años.

“La mayoría de ellos -dado que no eligieron su tipo portafolio-, tiene su ahorro en el “fondo Moderado” que ha rentado muy bien, pero donde están perdiendo la oportunidad de obtener mejores rendimientos como los ofrecidos en el portafolio diseñado especialmente para los más afiliados jóvenes”, señala Montenegro.

Desde 2011, cuando empezó a operar el esquema multifondos (que permite maximizar el ahorro de los afiliados a los fondos, según su perfil y expectativas), se han generado rendimientos a los afiliados por $89,1 billones (corte a enero 2019).

En cumplimiento del Decreto 959 de 2018, a partir del próximo 5 de marzo comenzará a regir una nueva regla en la administración de los aportes a pensión de millones de trabajadores que ahorran en los fondos de pensiones. Todos aquellos que no escojan un portafolio y sean menores a las edades definidas por el gobierno, tendrán sus nuevos aportes administrados bajo el portafolio especialmente diseñado para trabajadores jóvenes (“Mayor Riesgo”), con el fin de maximizar su ahorro, y así sus futuras pensiones.

“Si queremos generar el mayor beneficio posible para los afiliados, este es un paso en la dirección correcta” aseguró Montenegro.

Asofondos reportó que el número de afiliados a los fondos de pensiones aumentó en más de 728 mil nuevos personas entre enero de 2018 y enero de 2019, totalizando 15 millones 610 mil trabajadores. Estos afiliados son personas muy jóvenes, con edad promedio de 35 años. Más del 80% del total de afiliados tiene menos de 44 años, y 8 de cada 10 devenga entre 1 y 2 salarios mínimos legales.

“La juventud de nuestros afiliados coincide con la del régimen de los fondos de pensiones que, este año, cumple 25 años de estar operando en Colombia, siendo la alternativa preferida de la mayoría de trabajadores (especialmente los más jóvenes), que como vimos, en enero superaron los 15 millones 610 mil afiliados”, precisó Montenegro.

Los fondos de pensiones son la mejor alternativa para los trabajadores dadas las características del mercado de trabajo en Colombia: este régimen ofrece más alternativas para lograr una pensión (capital ahorrado o 1.150 semanas cotizadas); los recursos que aporta el afiliado ganan importantes rendimientos que son de su propiedad; y en caso de no obtener una pensión, el trabajador recibe devoluciones ocho veces más que lo que tendría en la entidad pública, entre otros beneficios.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.