Pago de servicios y tarjeta de crédito, desvela a los colombianos

Pago de servicios y tarjeta de crédito, desvela a los colombianos

Seis de cada 10 deudores buscan opciones con sus entidades financieras para pago de sus obligaciones

¿Sabe manejar su tarjeta de crédito? 10 consejos que debe tener en cuenta

Los consumidores colombianos están cambiando sus patrones de gasto para enfrentar mejor el impacto negativo en los ingresos de sus hogares causado por la pandemia.

Foto:

Istock

Por: Por: Economía y Negocio
18 de junio 2020 , 09:55 a.m.

El pago de los servicios públicos, de la tarjeta de crédito, de los préstamos personales, el celular y el arriendo son, en su orden, las obligaciones que más le prepocupan a los colombianos, según lo acaba de revelar una encuesta de la central de información financiera TransUnion.

(También le puede interesar: 'Retirar pensiones es como decir: 'lo ayudo pero con su plata')

La encuesta, que indica además que 8 de cada 10 colombianos han visto golpeados sus ingresos, señala queel  60 por cioento de los de consumidores colombianos encuestados está buscando  con sus entidades financieras opciones de pago para sus actuales obligaciones financieras.

El 36 por ciento advierte que refinanciaría sus pagos actuales con su proveedor de servicios financieros, 33 por ciento pagaría una cantidad parcial de sus deudas, mienteas que el 16 por ciento estaría dispuesto a solicitar un nuevo préstamo.

"Si bien los impactos financieros negativos de la pandemia de covid-19 han afectado a todos los niveles de ingresos, se han sentido con mayor severidad entre las poblaciones de menores ingresos. Además, la encuesta reveló que el 90 por ciento de los consumidores afectados están preocupados por su capacidad para pagar obligaciones, y el 34 por ciento de estos consumidores esperan tener un déficit a la hora de realizar estos pagos en menos de un mes", advierte TransUnión.

El informe de esta central de riesgo advierte, además, que el 85 por ciento de los consumidores empleados en los sectores más vulnerables (comercio minorista, entretenimiento, restaurantes y servicios de alimentos, hotelería y alojamiento, y sectores manufactureros) han sido golpeador con fuerza en esta pandemia.

Lea también: Los productos y reglas para los tres días sin IVA que habrá en 2020)

Los empleados de pequeñas empresas (con menos de 10 empleados) fueron los más afectados, con el 90 por ciento de los encuestados identificados en este grupo que informaron un impacto financiero negativo.

Con respecto al tipo de impacto, el 37 por ciento  informó que sus horas de trabajo fueron reducidas (en comparación con el 33 por ciento en el primer mes de la encuesta) y el 24 por ciento perdieron sus empleos (en comparación con el 21 por ciento en el primer mes).

La elasticidad en el gasto discrecional muestra que las estrategias del consumidor para reducir costos parecen estar funcionando.

Ante la difícil situación la encuesta también permitió establecer que entre los consumidores existe una tendencia creciente a posponer compras importantes para ayudar a mitigar el impacto financiero negativo.

Los consumidores colombianos dicen que la compra de auto no está en los planes inmediatos (22 por ciento, por encima del 18 por ciento del primer mes) y de vivienda ( 26 por ciento, por encima del 21 por ciento del primer mes).

También están reduciendo sus gastos familiares discrecionales. Cerca del 60 por ciento de los consumidores afectados indicaron que han reducido sus gastos de comer fuera y otros tipos de entretenimiento, el 32 por ciento ha cancelado sus membresías y otras suscripciones, y el 23 por ciento ha cancelado o reducido los paquetes de servicios inalámbricos, televisión por cable e Internet para reducir los costos mensuales.

“Los consumidores colombianos están cambiando sus patrones de gasto para enfrentar mejor el impacto negativo en los ingresos de sus hogares causado por la pandemia”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion Colombia.

Esta elasticidad observada en el gasto discrecional muestra que las estrategias del consumidor para reducir costos parecen estar funcionando a medida que los indicadores de preocupación por el pago de alquileres y créditos de vivienda están mejorando. Durante este tiempo, es especialmente importante que las entidades continúen comunicándose con los consumidores sobre las opciones disponibles y las formas de lidiar con estas circunstancias extraordinarias”.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.