El dólar se contagia de los temores mundiales

El dólar se contagia de los temores mundiales

La última semana ha subido más de 100 pesos, por la salida de capitales de Turquía, entre otros.

Dólar estará en los $ 3 000, pero no por mucho tiempoDólar estará en los $ 3 000, pero no por mucho tiempo
Dólar

Archivo EL TIEMPO

14 de agosto 2018 , 11:50 p.m.

El creciente temor de los inversionistas por los mercados emergentes, derivado de la salida de capitales de Turquía por las sanciones de Estados Unidos y el afianzamiento de una tendencia a la baja del petróleo en el último mes, aunque moderada y que era básicamente lo que lo tenía frenado, volvió a hacer repuntar el precio del dólar en las últimas jornadas en el mercado local.

Ayer, si bien el aumento fue más moderado que el lunes y el viernes, el precio de la divisa norteamericana volvió a romper, luego de ocho meses, la barrera de los 3.000 pesos, al tener un promedio de 3.003,52 pesos, lo que llevó a que la cotización oficial para hoy sea de 3.002,66 pesos, un aumento de 18,73 pesos con respecto a la tasa representativa del mercado de ayer.

Desde el miércoles pasado, el precio de la divisa viene registrando aumentos progresivos, al punto de que entre el miércoles anterior y hoy su variación ya va en 103,8 pesos.

Y es que muchos inversionistas, ante el temor por la crisis en Turquía, se han refugiado en activos considerados seguros, lo que automáticamente valoriza el dólar.

Mientras tanto, las monedas emergentes, que han tenido sesiones complejas, tuvieron ayer una jornada más calmada. La lira turca tuvo un leve repunte luego de que las autoridades en ese país anunciaron medidas para asegurar la estabilidad de su sistema financiero, algo clave porque una gran cantidad de bancos en Europa tienen actividad en Turquía.

Sin embargo, lo que pase en ese país puede afectar a otros países emergentes, entre los que se encuentra Colombia, y los inversionistas podrían temer que esta crisis contagie a otros países y por eso emprenden la huida con sus capitales, generando presión al alza en el dólar.

No obstante, analistas citados por agencias señalan que no todos los países están en las mismas condiciones de alta inflación y déficit de cuenta corriente y fiscal, de manera que los gestores de portafolios buscarán diferenciar los mercados.

La devaluación lleva ya varias semanas en la mayoría de mercados emergentes, y Colombia se sumó tarde pero rápido a esta coyuntura.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.