Estos son los productos que más consumen los colombianos en cuarentena

Estos son los productos que más consumen los colombianos en cuarentena

Encuesta revela que no son, precisamente, alimentos. Contagiarse del virus, lo que más les preocupa.

Bogotanos, masivamente en supermercados ante simulacro de aislamiento

Los únicos productos en los que ha habido escasez son gel antibacterial, jabón y alcohol. Adicional a esto se ha evidenciado una gran compra de neveras.

Foto:

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
23 de abril 2020 , 08:50 p.m.

Los alimentos no son los productos que más están consumiendo los colombianos durante el encierro obligatorio decretado por la llegada y la expansión del covid-19 en Colombia. En el 'top' de las compras de los hogares se encuentran los jabones de ropa y manos, en primer lugar; el papel higiénico, en el segundo puesto, y los medicamentos sin fórmula médica.

Así lo acaba de revelar una encuesta adelantada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en la que indica que la leche y los alimentos completan el 'top cinco' de los productos con mayor demanda de las familias por estos días de cuarentena.

(Le puede interesar: Los hombres son los que más han salido a comprar durante la cuarentena)

Según el gremio de los comerciantes, estos productos están creciendo a dos dígitos en este último mes. Al revisar qué otros productos están en la lista de los 10 artículos con mayor compra de los hogares colombianos se encuentra también el hipoclorito de sodio, el café, los paños abrasivos y esponjillas, el maíz pira y el gel antibacterial, en su orden.

En la lista de artículos que no tienen alta preferencia en esta coyuntura y que por ende los sitúa con el peor desempeño en este mes son, según Fenalco, las cuchillas, los chiclets, tintes y rinses; lociones y bloqueadores y cierra este listado las bebidas alcohólicas.

Fenalco también reveló, con base en una encuesta efectuada por la agencia internacional de medios digitales DDB para Colombia, que lo que más les preocupa a las personas en el país por estos días es contagiarse con el covid-19 y la incertidumbre laboral producto de esta pandemia.

(Además: En medio de crisis de covid-19, consumo en el país crece 11,2 %)

Según dicha encuesta, siete de cada 10 temen contagiarse con dicho virus, mientras que la mitad de los consultados señalan sentir mucha incertidumbre sobre su puesto de trabajo.

Llama la atención que un porcentaje importante de personas (27 por ciento) están muy preocupados porque no han podido hacer plenamente actividad física. “El confinamiento, dice DDB, parece que solo es considerado como difícil para dos de cada diez entrevistados”.

Los hogares expresan una preocupación mayor ante la posibilidad de que suban los
precios de productos básicos (35 por ciento)
y que además se dificulte el normal abastecimiento de víveres y abarrotes en general (25 por ciento).

Estas dos inquietudes que les quitaban el sueño a los colombianos hacia finales de marzo, fecha en que se realizó la encuesta, se han disipado porque ni la inflación se ha disparado ni hay problemas notorios en el suministro de bienes de consumo ordinario en todo el país, advierten en el gremio.

(Lea también: ¿Es posible comprar o vender vivienda en medio de la crisis?)

Solo al 22 por ciento de los consultados les preocupan la interacción y el entretenimiento fuera de casa, mientras que al 20 por ciento no les agrada del todo estar encerrados.

Entre los aspectos que les generan menor preocupación a los encuestados por dicha agencia se encuentran trabajar desde la casa y encargarse de las tareas del hogar, lo que incluye el cuidado de los niños y la limpieza.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.