Así han retirado los trabajadores sus cesantías durante la pandemia

Así han retirado los trabajadores sus cesantías durante la pandemia

677 mil millones de pesos han permitido enfrentar la pérdida de empleo y la caída en los ingresos.

asofondos

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, recordó que el retiro de estas cesantías benefician a los trabajadores de menos ingreso y más vulnerados durante la pandemia.

Foto:

Filiberto Pinzón

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de junio 2020 , 11:55 a.m.

Un informe elaborado por Asofondos reveló que los trabajadores afiliados a fondos privados de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), han logrado retirar $1,3 billones de su ahorro en cesantías, impulsados por factores como  la disminución de ingresos, el pago de hipoteca y educación.

Estos retiros se han producido tan solo 11 semanas después del confinamiento y posterior a la declaratoria del Gobierno que permitió, a través del decreto 488,  el retiro de cesantías a quienes tuvieran una disminución de sus ingresos laborales por la contingencia

Es por esto que el principal motivo del retiro de estas cesantías ha sido para el sostenimiento ante la pérdida de empleo y la disminución de ingresos, por lo que se han retirado unos 200 mil millones de pesos.

“Para eso se crearon las cesantías, para poder sobrellevar dificultades como las actuales, de ahí que los trabajadores hayan retirado en las últimas semanas, $1,3 billones de pesos, recursos que, en particular, les han permitido protegerse ante la pérdida de empleo y la caída de sus ingresos, la cual ha sido la nueva causal habilitada bajo el decreto 488, con el adicional de que las AFP no están cobrando comisión por retiro”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos

(Le puede interesar: 'Retiro de pensiones: Asofondos, en desacuerdo; Hacienda no lo descarta')

Del monto total retirado en las últimas semanas, se ha observado también usos asociados a educación y vivienda, las otras dos causales para el retiro de las cesantías.
El monto utilizado en ambas, llegó a $620 mil millones, que han permitido que los trabajadores cumplan con obligaciones asociadas a dichos sectores, por ejemplo, para pago de matrículas o de créditos hipotecarios

De igual manera, Asofondos recordó que un ahorro de $16 billones se encuentra disponible para seguir haciendo uso ante los impactos del Covid-19, especialmente para quienes están más vulnerables. “Recordemos que las cesantías benefician a los trabajadores de menores ingresos, de ahí que, por cada 10 afiliados en los fondos privados, ocho ganan entre uno y dos salarios mínimos”, indicó Montenegro.

Por otra parte, la entidad celebró la decisión de la Corte Constitucional de incluir también a los trabajadores del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), luego de revisar que el decreto 488 estaba vulnerando el derecho a la igualdad. “Esta es una excelente noticia para todos los trabajadores que tiene sus cesantías allí” concluyó el presidente de Asofondos.

(También puede leer: 'Retiro parcial de ahorro pensional no es conveniente: analistas')

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.