¿Trabaja en el sector inmobiliario? Vea los protocolos de sanidad

¿Trabaja en el sector inmobiliario? Vea los protocolos de sanidad

El Gobierno determinó las medidas sanitarias que deben adaptar las administraciones del sector.

conjunton

Las restricciones del ingreso a zonas comunes no esenciales en conjuntos se mantienen, al igual que el ingreso de visitantes sin elementos de protección.

Foto:

César Melgarejo/ El Tiempo

Por: NORA PABÓN GÓMEZ
12 de junio 2020 , 07:33 p.m.

Mediante la Resolución Número 0890 del 3 de junio de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, se adoptó el protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del coronavirus covid-19 en el sector inmobiliario.

El protocolo es complementario al adoptado mediante la Resolución 0666 del 24 de abril de 2020 de la misma entidad y a las medidas que crea necesarias las actividades de este sector.

(Le puede interesar: ¿Cansado de tanto papeleo? Congreso aprueba ley para eliminar trámites)

El sector inmobiliario de que trata esta Resolución está comprendido por la gerencia y venta de proyectos inmobiliarios, avalúos, arrendamiento, corretaje y administración de propiedad horizontal.

Previsiones generales

En las actividades inmobiliarias, describe las medidas preventivas que se tendrán que adoptar en el espacio de trabajo, incluyendo la adecuación de zonas comunes y zonas de trabajo; las herramientas y elementos de dotación para la realización de labores.  

Regula lo relacionado con el capital humano, priorizando el teletrabajo o trabajo en casa y destaca la interacción dentro de las instalaciones, en sitios y tiempos de alimentación, las alternativas de organización laboral y la interacción de los trabajadores con terceros, advirtiendo que se deberá conocer el protocolo de bioseguridad adoptado por la propiedad horizontal o por la empresa o asesor inmobiliario respectivo.

Se prohíbe, por ejemplo, la circulación y entrega física de tarjetas personales, brochures o de cualquier tipo de publicidad impresa y si se entrega debe ser en sobre sellado y con ciertas previsiones. También se incluye el procedimiento al ingresar a los ascensores.

Regula el desplazamiento desde y hacia el lugar de trabajo el plan de comunicaciones para las empresas del sector, la prevención y manejo de situaciones de contagio en cada grupo, con apoyo y en coordinación con las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL); las bases de datos el manejo de situaciones de riesgo.  

(Lea también: 'Protocolos y recomendaciones para copropiedades'

Arrendamientos y corretaje

Prevé el procedimiento y condiciones para presentar los inmuebles en arriendo o venta en la modalidad presencial. Se refiere a las reparaciones o adecuaciones de emergencia, y la persona encargada deberá asistir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad de cada copropiedad y empresa inmobiliaria.

También hace referencia a la recepción de información en cuanto al proceso de arrendamiento corretaje o de administración del inmueble y la coordinación de las visitas al inmueble. Trata de manera amplia lo relacionado con las mudanzas, restituciones, peticiones o terminación de estos contratos.

Avalúos

Regula varios aspectos entre estos, la realización de visita técnica y obtención de información en Curadurías Urbanas, Oficinas de Planeación y otras entidades.

Gerencia y venta de proyectos inmobiliarios 

En esta actividad se destacan las disposiciones sobre salas de venta y espacios comerciales, el recorrido por los proyectos, la separación y entrega de los mismos.

Administración de propiedad horizontal

Incluye previsiones anteriores que antes fueron orientaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud, pero esta vez, para cualquier uso, dándoles fuerza de acto administrativo. Se determinan las medidas para la recepción de las copropiedades.

Adicionalmente se contemplan las que se deben adoptar y verificar al interior de éstas por parte del administrador, como lo relacionado con la salida de las mascotas, los planes de aseo y desinfección de áreas comunes, la aplicación de controles por el personal de vigilancia y la capacitación de este grupo de trabajadores, el cumplimiento de protocolos de bioseguridad por los visitantes; previsiones para los trabajadores de la propiedad horizontal. De igual manera se ordena restringir el uso de zonas comunes no esenciales.

(Además: 'Copropiedades: condiciones de uso para vehículos automotores')

Limita los mantenimientos que se deben aplazar remitiéndose a la reparación de fallas de los equipos o que pongan en peligro la seguridad. Se incluyen las relacionadas con el ingreso de proveedores y contratistas de la propiedad horizontal.

De igual manera establece las condiciones y protocolos para efectuar mudanzas. Insiste en las medidas y protocolos de cada edificio las que deben cumplir con las normas citadas y otros ya adoptados.

Se determina el respeto por los horarios establecidos en cada reglamento de propiedad horizontal o manuales de convivencia. Se incluyen medidas de prevención y manejo de situaciones de contagio en la copropiedad en coordinación con las ARL.

Además consagra la obligación de mantener actualizadas las bases de datos de los trabajadores y su núcleo familiar y demás personal que preste los servicios en la copropiedad.

En síntesis, cada empresa o copropiedad debe adoptar sus protocolos y medidas cumpliendo con la Resolución 0666 de 2020, normas complementarias y las específicas para cada actividad o sector.

En el artículo anterior (3 de junio de 2020) se incluyeron varias recomendaciones del mismo Ministerio, a las cuales se suman las previstas en la Resolución 0890 de 2020 socializada en los últimos días. Temas como el de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el apoyo y capacitación que deben prestar las ARL, los Sistemas de Información y protección de datos personales son primordiales en la implementación de los protocolos de bioseguridad.

(También puede leer: 'Uso de zonas libres y vencimientos de los arrendamientos en edificios')

NORA PABÓN GÓMEZ
Abogada consultora del sector inmobiliarioVivienda & Construcción cuenta con los análisis de la consultora del sector de la construcción y las copropiedades, quien responde a las inquietudes e interrogantes de los lectores enviadas al correo electrónico, redaccioneconomicas@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.