Disparado el comercio electrónico por el coronavirus y Colombia lidera

Disparado el comercio electrónico por el coronavirus y Colombia lidera

Pago de servicios ha subido 71 %, transferencias un 66 % y recargas un 21 %, según Mercado Libre.

Comercio electrónico

Comercio electrónico, una nueva plaza para emplearse y para hacer transacciones fáciles y seguras en tiempos del coronavirus..

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
13 de mayo 2020 , 09:07 a.m.

“En tan solo 4 semanas (de marzo a abril) se ha registrado un crecimiento del 387 por ciento de las compras en línea en toda la región", asegura la firma Mercado Libre, según los hallazgos de un estudio adelantado en toda América Latina sobre los cambios en los hábitos de compra de las personas en tiempos de coronavirus.

De acuerdo con el informe, dicho crecimiento del comercio electrónico se encuentra liderado por Colombia en donde se ha registrado un crecimiento del 9,9 por ciento, seguido por Argentina con un 7,6 por ciento, Brasil con un 6,6 por ciento, Chile con un 5,6 por ciento y México con un 3,7 por ciento.Le puede interesar: Crecen bancarizados y las compras en línea, y baja el uso del efectivo

"Desde febrero a marzo de este año, el tiempo de navegación de los usuarios por región aumentó en un 17 por ciento así como la cantidad de búsqueda por personas que creció en un 39 por ciento durante esta temporada", indica el estudio.Así las cosas, según Mercado Libre, en Colombia, la cifra de crecimiento de pedidos ha aumentado en un 119 por ciento, siendo el segundo país en donde más ha sobresalido este factor después de Chile con un 125 por ciento.

Le siguen México con un 112 por ciento, Argentina con un 52 por ciento, Brasil con un 39 por ciento y Uruguay con un 31 por ciento.

¿Qué están comprando los colombianos en línea?

En Colombia concretamente, se pudo evidenciar un cambio en las preferencias de los consumidores relacionado probablemente con el aumento de tiempo que han pasado en sus hogares lo cual ha impulsado así mismo a las categorías de estilo de vida.

Entre las categorías con más crecimiento en el país el estudio destacó: audífonos con un crecimiento del 289 por ciento, juegos de mesa, con 230 por ciento, juegos de video, con 228 por ciento, belleza y cuidado personal, que subió 141 por ciento, consolas de juegos, un 92 por ciento y cuidado Facial que subió 91 por ciento.

Dentro de los hallazgos del estudio, se logró identificar que las personas no solo han trasladado sus dinámicas de compra de productos al e-commerce, sino que además han adoptado nuevos hábitos para realizar procesos financieros en línea.

De acuerdo con el estudio, en lo que se lleva de emergencia sanitaria el uso de plataformas electrónicas para el pago de servicios ha aumentado en un 71 por ciento, para realizar transferencias en un 66 por ciento y para realizar recargas en un 21 por ciento.

El estudio reveló además que este es un comportamiento que las personas han apropiado de tal forma, que incluso al terminarse toda la emergencia sanitaria y comenzar a retornar a la “normalidad”, seguirán manteniendo, convirtiéndolo en su preferido.

De acuerdo con las encuestas realizadas en los diferentes mercados, 7 de cada 10 personas declararon que continuarán utilizando métodos de pagos electrónicos.

En Colombia, el porcentaje de personas que seguirán haciendo uso de los canales electrónicos aún después de que pase la coyuntura es del 67 por ciento. En Argentina, es del 76 por ciento, en Brasil del 75 por ciento, México 57 por ciento y Chile 74 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.