Conozca cómo será la entrega de ayudas estatales a los más necesitados

Conozca cómo será la entrega de ayudas estatales a los más necesitados

Ingreso solidario de $ 160.000 llegará a unas 3 millones de familias vulnerables en todo el país

Pobres

Cientos de personas que viven en extrema pobreza recibirán ayuda estatalpara mitigar el impacto de la cuarentena por el covid-19.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
26 de marzo 2020 , 11:14 a.m.

El Gobierno anunció ayudas adicionales para unas 3 millones de familias vulnerables en el país y que no están inscritas en los programas sociales con los que el Estado atiende a los colombianos de muy bajos ingresos o que carecen de estos.

“Hemos diseñado un ingreso solidario, para sortear esta tempestad, que va a llegar a 3 millones de familias. Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio 160.000 pesos”, precisó Iván Duque, presidente de Colombia. 

Así operarán estas ayudas que el Gobierno está desplegando para que los colombianos más necesitados puedan enfrentar la etapa de cuarentena obligatoria decretada para evitar la expansión del Covid-19:

1. ¿Quiénes recibirán el ingreso solidario?

Familias colombianas que están en la informalidad o no están cubiertas por los programas de beneficio social del Gobierno, en medio de la emergencia declarada por la pandemia del coronavirus.

2. ¿Cuánto recibirá cada familia?

Serán en promedio 160.000 pesos y su pago iniciará la próxima semana con miras a que las familias tengan un sustento para comida  y atender otras necesidades básicas en esta coyuntura.

3. ¿Cómo se efectuará la entrega de esa ayuda?

Como la mitad de estos hogares informales están bancarizados y tienen cuenta de ahorros recibirán dicha ayuda a través de esas cuentas bancarias. La otra parte importante tiene un número celular, por lo cual podrán recibirán el pago electrónico acudiendo a corresponsales bancarios.

4. ¿Cómo se identificó a esa población vulnerable?

Se utilizó la base de datos del Sisbén, a trevés de la cual se identificaron 3 millones de hogares que están por fuera de los programas sociales del Estado, como Adulto Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción.

5. ¿Qué pasará con las demás ayudas previstas por el Gobierno?

Este jueves se inicia el pago del incentivo ordinario de 145.000 pesos en promedio que les da a 2,3 millones de hogares del programa Familias en Acción, dependiendo del cumplimiento de las condiciones, al que se le sumarán –como medida extraordinaria– otros 145.000 pesos en promedio para 2,6 millones de familias que no tendrán que cumplir la exigencia de los requisitos para este pago. Así recibirán un pago simultáneo de 290.000 pesos por familia.

6. ¿Los jóvenes harán parte de estos subsidios?

A partir desde este viernes empezarán los pagos ordinario y extraordinario a 121.151 estudiantes del programa Jóvenes en Acción. El giro adicional extraordinario se dará a más de 204.000 jóvenes, por un valor promedio de 356.000 pesos.

Los pagos que se inician también cobijarán a más de 1,5 millones de personas que hacen parte del programa Adulto Mayor.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.