Afectaciones del coronavirus a hábitos económicos de los colombianos

Afectaciones del coronavirus a hábitos económicos de los colombianos

Además, le contamos cuáles son algunos de los artículos que más están comprando en internet.

Finanzas personales hogares

Los colombianos han optado por reducir el consumo de algunos productos con el fin de mitigar el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus.

Foto:

Foto: 123RF

Por: Tendencias EL TIEMPO
11 de mayo 2020 , 02:21 p.m.

La economía de los colombianos está atravesando por un período de cambios rápidos en un tiempo muy corto, al igual que en otros países. Las medidas de distanciamiento social implementadas por el Gobierno nacional, tomadas por la pandemia del coronavirus, han tenido una incidencia directa en los hábitos de consumo, como muestran encuestas y sondeos.

Recientemente, la compañía LookApp, que está enfocada en estudios de mercadeo, hizo un sondeo para evaluar cómo se estaba comportando la gente a la hora de comprar durante los días de aislamiento preventivo.

El estudio revela que el 88% de los colombianos se siente golpeado económicamente por la situación generada por la pandemia. Esto muestra el gran impacto que la contingencia ha tenido en el bolsillo de los colombianos.

Muchos de ellos podrían no estar preparados para afrontar la crisis, pues, al menos en los datos que arroja el sondeo, de las personas encuestadas sólo el 21% señaló que cuenta con "un plan de contingencia". Mientras  tanto, el 79% dijo no tener una estrategia económica clara para los próximos días.

(Le puede interesar: Por insolvencia, Avianca se acoge a ley de bancarrota en EE. UU.).

En cuanto a cómo se está comportando el consumo de la gente, LookApp también arroja datos muy dicientes. Según el estudio, los servicios púbicos se han consumido mucho más: la luz ocupa la primera posición con un aumento del 47%; le siguen el agua, con un 35%, y los servicios de internet, con un 19%.

Las personas que fueron consultadas en Colombia resaltaron que, con la intención de mitigar el impacto económico que han tenido las restricciones de movilidad y contacto social, optarán por reducir algunos consumos.

El 17% de los encuestados comentó que dejará de comprar algunos alimentos, el 13% dijo que dejará de ir a restaurantes, el 16 % dejará de invertir en actividades deportivas y el 12 % reducirá los gastos en ropa.

(Además: Signos de debilidad que muestra economía del país ¿qué tanto durarán?).

De igual forma, la empresa de ventas en internet Linio dio información sobre los productos más comprados durante el confinamiento.

“Entre lo que más han adquirido las personas ahora, están los productos asociados a 'home office', como computadores, escritorios y sillas, con un porcentaje de participación de ventas importante”, señala la empresa.

Compras por internet

Las compras por internet también han tenido aumento, aunque los accesorios de moda han bajado en cuanto a ser los más deseados.

Foto:

IStock

También informa que las noticias relacionadas con la pandemia tuvieron un efecto casi que inmediato en los modos de consumo de la gente.

Después del 3 de marzo, día en el que se conoció el primer caso positivo de coronavirus en Colombia, la plataforma reportó un aumento de 500% en la compra de productos para practicar deportes en casa y aumentos por encima del 100% en artículos como videojuegos, muebles, portátiles y tablets.

(También puede leer: Colapso de Rappi en el día de las madres por exceso de pedidos).

Este es el ‘top 10’ de productos más comprados por estos días:

  • Tapabocas.
  • Mancuernas.
  • Máquina para peluquear.
  • Escritorio.
  • Pesas.
  • Bandas elásticas.
  • Audífonos inalámbricos.
  • Silla para escritorio.
  • Colchoneta para gimnasio.
  • Televisor Smart TV.

Linio, además, afirmó que categorías de productos como los accesorios de moda, las bicicletas y los celulares registraron un bajo movimiento en las últimas semanas.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.