'Contratos independientes violentan derechos de trabajadores pobres'

'Contratos independientes violentan derechos de trabajadores pobres'

Así lo dijo Alicia Arango, ministra del Trabajo, al referirse a problemática de empleados de Rappi.

Rappi
Foto:

Hector Zamora-Archivo EL TIEMPO

Por: Economía
08 de julio 2019 , 03:48 p.m.

Los contratos que se celebran entre trabajadores y plataformas, como Rappi no son informales, son independientes, pero este tipo de contratación violenta los derechos de los trabajadores más pobres, porque no les permite, entre otros, cotizar a salud, en la medida que el salario devengado está por debajo del mínimo legal. 

Así lo hizo saber en la mañana de este lunes Alicia Arango, ministra del Trabajo, al referirse a la problemática que enfrentan en la actualidad miles de personas que prestan sus servicios a plataformas electrónicas como Rappi.

"Colombia tiene una problemática grande en el tema de contratación, porque el 44 por ciento de los trabajadores gana menos del salario mínimo, incluidos algunos empleados de Rappi, y cuando eso pasa, el trabajador no tiene derecho a nada… es absurdo, pero así es… tienen derecho a salud subsidiada, pero no a pensión... eso es una injusticia con los que ganan menos del salario mínimo", señaló la funcionaria.

Por eso, recalcó lo fundamental que es para el país comenzar a legislar para los más vulnerables, flexibilizar su legislación laboral para que permita que aquellos que trabajan por horas puedan cotizar a salud bajo esos parámetros.

"Hoy la cotización en salud es una vez al mes y la de pensión es semanal… entonces, cuando una persona trabaja medio día o dos horas, gana menos del salario mínimo, luego no tiene derecho a cotizar a salud y eso no debe ser así, todos los trabajadores deben tener derecho a cotizar para su salud y hacia ese punto va el Gobierno", insistió la funcionaria.

Y si bien señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en su artículo 205, quedó consagrada la urgencia de reglamentar las plataformas digitales en Colombia, a través de un proyecto de ley, no precisó cuando se llevará esta iniciativa al Congreso de la República.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.