Protestas en Chile y Ecuador surgen en medio de bajo gasto de hogares

Protestas en Chile y Ecuador surgen en medio de bajo gasto de hogares

Mientras en Chile y Ecuador cae, en Colombia, Perú y México el repunte es claro, según Raddar.

Manifestaciones Chile

En los últimos días se repitieron las manifestaciones en varias ciudades chilenas, aunque no hubo las mismas escenas violentas del sábado. 

Foto:

Rodrigo Garrido. Reuters

Por: Por: Redacción Economía y Negocios
25 de octubre 2019 , 07:22 a.m.

Mientras el comportamiento del gasto de los hogares en Colombia, México y Perú crece a buen ritmo, en términos reales, en Chile y Ecuador, países que también son de  la cuenca del Pacífico, ese consumo de las familias no muestra señales positivas.

(
Le puede interesar: Piñera anuncia plan para terminar con toques de queda en Chile)

Cifras recientes de la firma de consultoría Raddar indican que el gasto de los hogares colombianos crecía al 7,1 por ciento real a julio pasado; en México ese comportamiento era de 6 por ciento y en Perú del 4 por ciento, para ese mismo mes.

No obstante, en Chile, con una de las economías más sólidas de Latinoamérica, el consumo de los hogares apenas avanzaba a julio un 0,8 por ciento real, mientras que en Ecuador se registró un crecimiento negativo de 3,4 por ciento real.

Ambos países no solo tienen en común el hecho de pertenecer a la Alianza del Pacífico, sino que en los últimos meses han experimentado fuertes oleadas de protestas sociales, derivadas de anuncios gubernamentales que golpeaban de forma directa el bolsillo de las familias, entre estas, la eliminación de subsidios y el alza en el costo del trasporte público, que finalmente, nunca se hicieron realidad, pero generaron malestar social.

(Lea también: El inesperado cambio en el vecindario que podría tener Duque)

Para el caso chileno, según Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar, el alza en las tarifas del metro fue, quizá, el detonante de una situación que se viene gestando de tiempo atrás.

"Los buenos números de la economía chilena han escondido un problema que se ha venido gestando lentamente: el freno del gasto de los hogares", advierte el experto quien considera que a septiembre de 2019, el gasto promedio de los últimos 12 meses realizado por una persona en Chile, es igual al que hacía a mediados de 2015.

Así, una economía con un mercado que crece poco, un gasto per cápita en picada y un mayor peso del valor de la canasta básica en el bolsillo, deja a sus ciudadanos muy sensibles a cualquier medida que golpee aún más sus finanzas.

Por: Redacción Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.