Que la plata no lo separe: aprenda a usar el dinero bien con su pareja
Galería
Finanzas en pareja
iStock

Es común escuchar entre grandes empresarios, actores y figuras públicas en general, que sus finanzas personales crecieron de forma exponencial al unirse con alguien igual de 'exitoso' a nivel financiero. Sin embargo, también es frecuente conocer que la mayoría de ellos rompen el compromiso con sus parejas por no saber cómo lidiar con el dinero. 

Hablamos con Constanza Triana, coach profesional en finanzas personales y Directora de Vera Ikona, y estas son sus recomendaciones para aprender a compartir y priorizar su economía en una relación.

Finanzas en pareja
iStock

El primer consejo es actuar conscientemente. Es fundamental conocer cómo es su salud financiera. Es decir, tener claro si usted tiende a ahorrar, si es comprador compulsivo, si le cuesta priorizar, si tiene varias tarjetas de crédito, entre otros aspectos. Esto le permitirá ser honesto con su pareja, quien debe saber si es capaz de lidiar con sus hábitos económicos, pues de ellos puede depender de cierta forma.

Consejo: No aparente lo que no es. Intente satisfacer sus necesidades de forma moderada.

Finanzas en pareja
iStock

Segundo: aprender a llamar las cosas por su nombre. Recuerde que antes de conocer a su pareja usted llevaba las riendas de su economía y mantenía sus prioridades individuales al día. Ahora, al unirse con alguien más, usted tendrá que comenzar a 'compartir' y es mejor que ambos dejen las cosas en claro. Por ejemplo, siempre es bueno prever qué pasaría si alguno de los dos queda sin trabajo o si pasan por dificultades de dinero

Consejo: Dejar por escrito los 'planes b' a seguir por si algo sucede.

Finanzas en pareja
iStock

La tercera recomendación a seguir es no dejar todo en la operatividad. El dinero no significa lo mismo para todos, aunque represente una parte emocional de las personas. Está bien ser consciente de lo considerable que es ahorrar y manejar bien las finanzas, pero por encima está la relación de pareja. Una buena economía puede crearse en conjunto: no depende exclusivamente de uno de los dos. La percepción de que una pareja con más dinero podría hacer bien es relativa, quizá pueda llevarse una mala experiencia. 

Consejo: Determinen lo que cada uno termina haciendo con el dinero que recibe por su arduo trabajo.

Finanzas en pareja
iStock

Cuarto: establezcan acuerdos. En una pareja no debe haber mentiras, ni siquiera debe ser un misterio saber cuáles son los ingresos mensuales de cada uno, ni las deudas que tengan, ni las cuentas que tengan abiertas. Su pareja tiene derecho de saber cómo es su vida financiera porque, "cuando las cosas están bien, todo marcha bien; pero, al mínimo problema, la relación puede fracasar", como indica Constanza Triana.

Consejo: Hablar sin mentiras ni vergüenza de sus finanzas.

Finanzas en pareja
iStock

Por último, no tenga tantas expectativas en la vida financiera de su pareja. En medio de una relación se suele creer que por amor, por costumbre o por convivencia se van a incrementar rápidamente los ingresos. Su economía siempre será un tema personal y usted debe luchar por mantenerse estable en este ámbito. Conozca cuántos días es capaz de vivir sin depender de su salario, es decir, cuente con ahorros, inversiones, entre otras estrategias.

Consejo: Actúe de una forma presente que permita llegar al resultado que quiere.

Finanzas Personales 02 de junio de 2019 , 09:30 p.m.

Que la plata no lo separe: aprenda a usar el dinero bien con su pareja

El aspecto económico es tan relevante en una relación que puede llevar al éxito o al fracaso.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.