Consejos para escoger la iluminación adecuada para su hogar

Consejos para escoger la iluminación adecuada para su hogar

Saber las características de los bombillos y usar los que se adecúen a cada espacio del hogar, clave

Ahorro de energía

Para ahorrar en costos de iluminación no basta con apagar las luces de la casa cuando no se estén usando.

Foto:

Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
28 de noviembre 2018 , 09:14 a.m.

Iluminar la casa parece una tarea sencilla y de importancia mínima, pero no es así. Escoger la iluminación adecuada para el hogar puede hacer la diferencia en el momento de ahorrar dinero y también obtener otros beneficios como seguridad y hasta cuidado en la salud personal y familiar. Por esta razón es importante tener en cuenta cinco consejos aportados por la compañía Signify:

Escoja el bombillo con el mejor rendimiento

El mercado ofrece todo tipo de opciones, tubos fluorescentes, halógenos y bombillos LED. Y aunque las personas tienden a priorizar el uso de estas tres variedades, la categoría más utilizada es la que cuenta con tecnología LED debido a que al compararlos con los bombillos tradicionales, tienen una duración de unas 15 veces más y utilizan un 90 por ciento menos de energía, características que contribuyen a que se disminuya el valor del recibo de la luz.

Evalúe cuál de las opciones es la más adecuada

Es frecuente que las personas que hacen la compra del bombillo tengan dudas en cuanto a la información que muestra el empaque que lo contiene. Los datos que se muestran allí pueden ayudar a seleccionar el producto correcto. En un principio es importante saber la eficiencia del bombillo que se va a elegir. Por ejemplo, el número acompañado con la letra W indica la cantidad de vatios que consume; en el caso puntual de los bombillos LED lo ideal sería seleccionar el número más bajo pues ayuda a disminuir el consumo de energía.

Escoja la iluminación correcta de acuerdo con el espacio

La luminosidad se mide en lúmenes. Entre más alto sea este valor, más luz emitirá el bombillo en el momento de su uso. Esta información toma relevancia cuando se escoge el bombillo para iluminar un espacio oscuro o uno muy claro. Por ejemplo, si tiene una cocina que esté enchapada en baldosa blanca, se requerirá una menor luminosidad con el fin de no saturar este espacio con demasiada luz por el efecto reflejo de la superficie de las paredes.

Tenga en cuenta lo que pretende al momento de la iluminación

Hay varias pretensiones a la hora de iluminar el hogar: crear la atmósfera perfecta, llenar el espacio de trabajo de energía, explorar un realce en las diferentes zonas de la casa a través de la luminosidad, tener un complemento para la decoración o simplemente para ahorrar energía. En cualquiera de estos casos se debe tener como referencia algo clave, la temperatura del color. Las lámparas LED dan luz cálida o fría, dependiendo del ambiente en el que se ubiquen. Los tonos blancos cálidos producen una luz suave, tradicional, utilizada para dar una sensación acogedora. Si, por el contrario, la idea es crear un ambiente energético y moderno para estimular aspectos como la concentración, lo ideal sería un tono frío. La información sobre el color se encuentra en los empaques de los bombillos.

Analice los riesgos en el área en donde ubicará el bombillo

No solo basta con ubicar el bombillo en el espacio que tiene pensado. Es importante que evalúe el lugar en donde lo utilizará y otros factores como el ambiente donde estará expuesto para evitar que haya daños dentro de su hogar, situación para la que debe considerar si está expuesto a la intemperie, humedad o variabilidad de voltajes.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.