Normas que debería conocer antes de pedir vacaciones en su trabajo

Normas que debería conocer antes de pedir vacaciones en su trabajo

No es posible renunciar a estos días de descanso, debe tomar como mínimo 6, según la ley.

Cartagena, la capital turística del país, vive su temporada de mayor afluencia de viajeros.

Se puede solicitar máximo el 50 por ciento de las vacaciones en dinero.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
21 de diciembre 2019 , 08:48 a.m.

Si está pensando en solicitar algunos días de descanso para este fin de año tenga en cuenta las normas vigentes materia de vacaciones en el país. 

La empresa de consultoría EY destaca los principales puntos que deben conocer tanto los trabajadores como los empleadores para efectuar este beneficio.

¿Cuánto tiempo son las vacaciones legalmente en Colombia?

En Colombia cualquier trabajador que tenga un contrato laboral tiene derecho anualmente a 15 días hábiles de descanso remunerado.

En este sentido, el valor que los empleadores deben pagar corresponde al salario que el trabajador tenga al momento de salir a vacaciones, o el promedio del último año en casos de salarios variables como el de quienes trabajan por comisiones.

Legalmente usted debe tomar obligatoriamente, y como mínimo, 6 días consecutivos de vacaciones

¿Se pueden acumular los días de vacaciones?

Legalmente usted debe tomar obligatoriamente, y como mínimo, 6 días consecutivos de vacaciones. Los 9 días restantes se pueden acumular exclusivamente en los próximos dos años, en acuerdo con el empleador. Es decir, que un trabajador ordinario puede llegar a acumular máximo 18 días de vacaciones.

Sin embargo, las personas que tengan trabajos técnicos, especializados, de confianza, de manejo, o incluso extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de residencia de sus familiares, pueden acumular estos días hasta por 4 años, es decir, máximo 36 días de vacaciones.

¿Se puede solicitar dinero en lugar de vacaciones?

Si lo desea, usted puede solicitar hasta máximo el 50 por ciento de sus vacaciones en dinero. Sin embargo, la condición para esta alternativa es que usted salga a disfrutar inmediatamente de sus días restantes.

¿Cómo funcionan las vacaciones colectivas?

El empleador puede fijar vacaciones simultáneas para el grupo de trabajo en dos ocasiones. En primer lugar, en casos donde se está atendiendo a los ciclos económicos o de producción de las empresas. Es decir, en determinados periodos del año donde baja la dinámica de la actividad de la compañía.

En estas ocasiones y si usted es un empleador que lleva menos de un año en la organización, EY recomienda que se establezca claramente con el empleador cuántos días de vacaciones se están anticipando y que el trabajador autorice a su descuento en caso tal que su contrato se termine antes de completar el año de servicios.

Asimismo, y dado que es responsabilidad de la empresa garantizar el bienestar integral de sus trabajadores, cuando por razones culturales económicas o personales los trabajadores no deseen tomar sus días de trabajo, la empresa puede fijar vacaciones en conjunto.

Si lo desea, usted puede solicitar hasta máximo el 50 por ciento de sus vacaciones en dinero

Otros casos…

Existen circunstancias bajo las cuales la organización se puede ver obligada a pedirle que interrumpa sus vacaciones frente a una situación coyuntural. Pero no se preocupe, en caso de presentarse esta situación, usted no pierde sus vacaciones, simplemente se interrumpen y al momento de terminarse tal situación, puede volver a programar nuevamente los días que habían sido solicitados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.