Cerrar
Cerrar
Conozca a qué clase social pertenece, según las mediciones del Dane
AUTOPLAY
¿A qué clase social pertenece, según las mediciones del Dane?Para determinar en cuál de las clases sociales está un hogar, según sus ingresos, el Dane tiene los siguientes criterios, con base en los datos del reporte de pobreza monetaria del 2020, que es la base informativa vigente para el 2021, y que refleja la fuerte afectación que tuvieron los ingresos de los hogares debido al impacto de la pandemia en la economía.
Pesos colombianos

Andrzej Rostek - iStock

Conozca a qué clase social pertenece, según las mediciones del Dane

Según el número de personas y el ingreso del hogar, el Dane hace la clasificación.

Para determinar en cuál de las clases sociales está un hogar, según sus ingresos, el Dane tiene los siguientes criterios, con base en los datos del reporte de pobreza monetaria del 2020, que es la base informativa vigente para el 2021, y que refleja la fuerte afectación que tuvieron los ingresos de los hogares debido al impacto de la pandemia en la economía.

Así, un hogar con cuatro integrantes está en pobreza si sus ingresos mensuales eran inferiores a 1’327.000 pesos (332.000 pesos por cada persona).

(Le puede interesar:  Alivio en inflación por días sin IVA se ‘pagará’ iniciando el 2022)

Entre tanto, una familia de cuatro personas es vulnerable si sus ingresos mensuales están entre 1’327.000 y 2’616.000 pesos (entre 332.000 y 654.000 pesos por persona), mientras que un hogar de cuatro personas es de clase media si sus ingresos mensuales están entre 2’616.000 y 14’080.000 pesos (entre 654.000 y 3.520.000 pesos por persona).

Y un hogar de cuatro personas es de clase alta si sus ingresos mensuales superan los 14’080.000 pesos (más de 3.520.000 pesos por persona).

Es importante tener en cuenta que una familia puede tener el mismo nivel de ingresos que otra, pero si el número de miembros de la primera es más alto que el de la segunda, esta va a ser clasificada en una clase social diferente, dado que la capacidad de compra del salario, para satisfacer las diferentes necesidades, se ve afectada en función de esta situación.

Encuentre también en Economía

Comerciantes esperan resultados tras denunciar alza en comisiones bancarias

Ecopetrol hizo nuevo hallazgo de crudo y gas en Casanare

Día sin IVA: próxima fecha y productos con descuento

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.