¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

¿Es mejor comprar casa o apartamento? Esto es lo que debe tener en cuenta

Consejos para vender rápido y bien tu casa o apartamento

Consejos para vender rápido y bien tu casa o apartamento

Foto:iStock

La clave está en tomar la decisión de acuerdo a sus preferencias, necesidades y presupuesto.

Comprar por primera vez una vivienda es una decisión muy importante en la que se deben considerar varios factores. Los expertos recomiendan asegurarse con antelación de que el lugar se ajuste a sus necesidades y expectativas.
Es decir, tener en cuenta la ubicación, el estrato, la cercanía a centros financieros, de comercio, colegios y, por supuesto, su capacidad de pago.
Y en medio de esa decisión surgirá la duda: ¿es mejor comprar una casa o un apartamento? Pues bien, no hay una única respuesta, pues eso dependerá de la preferencia de cada núcleo familiar, así como de sus necesidades y su presupuesto.
Lo cierto es que ambos espacios difieren en cuestiones de tamaño, gastos, trámites, entre otras.
A continuación le contamos las ventajas de cada uno.

Apartamento

En las grandes ciudades actualmente hay una escasez de grandes espacios y terrenos, lo que ha provocado un auge en la construcción de torres altas de apartamentos. Ese espacio se ha convertido en una buena opción de vivienda, sobre todo para matrimonios jóvenes, personas solteras o familias modernas que buscan vivir cómodas con acceso a servicios de calidad.
Quizá la mayor desventaja de los apartamentos es la falta de espacio. Encontrar uno con espacios amplios implicará seguramente un mayor gasto económico y, en muchos casos, si se trata de una familia numerosa una casa sería la opción a considerar.
Foto de referencia.

Foto de referencia.

Foto:iStock

Pero vivir en un apartamento también tiene unas ventajas:
1. La seguridad, además que vivir en este tipo de comunidad implica un grado mayor de cuidado mutuo entre vecinos. Este factor es clave si se trata de un conjunto residencial. Cabe advertir que en algunos edificios de apartamentos no se cuenta con vigilancia privada.
2. Por tratarse de espacios más pequeños, es más sencillo a la hora de hacer mantenimiento y aseo.
3. Por el espacio reducido, muchas veces son más económicos a la hora de arrendar o comprar.
4. Hay opciones de apartamentos en conjuntos residenciales que incluyen atractivos como área de juegos, piscina, canchas múltiples, gimnasio, entre otros.
5. La oferta es amplia para todos los tipos de familias: grandes, pequeñas, unipersonales y casados. La decisión dependerá de cada núcleo familiar.
6. Vivir en un apartamento contribuye al ahorro del espacio público, debido a que la construcción de edificios es una de las mejores alternativas para el uso inteligente de los terrenos.

Casa

Comprar una casa tiene muchas ventajas. Son propiedades ideales para familias numerosas o con mascotas de gran tamaño. Son más costosas, pero allí los temas de propiedad horizontal desaparecen y se convierten en un tema de privacidad absoluta.
Como ocurre con los apartamentos, la seguridad dependerá de la ubicación, pues en este tema la mejor opción será adquirir una que esté dentro de un conjunto residencial que cuente con un sistema de vigilancia.
Ahora bien, cabe recordar que las casas ofrecen espacios más amplios, lo que implicará una mayor inversión en mantenimientos, limpieza y cuidados generales.
Casa propia

Casa propia

Foto:iStock

En líneas generales, las ventajas de comprar una casa son:
1. Por sus amplios espacios (algunas tienen patios y terrazas) son ideales para tener mascotas.
2. La familia puede disfrutar con más libertad sin tener que seguir las condiciones y los límites que establecen algunos edificios, sin que esto signifique que en los conjuntos residenciales, por ejemplo, no haya reglas de convivencia.
3. Las casas tienen espacios más amplios. La ventaja en ese punto está en las habitaciones y en el número de cuartos de baño.
4. Es más sencillo realizar cualquier tipo de remodelación porque se evitan trámites como el de solicitar permiso a la administración. Sin embargo, eso depende de la zona donde esté la casa, porque muchas viviendas están también en conjuntos cerrados.
Redacción VIVIENDA
*Con información de Metrocuadrado.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO