¿Cuándo y cómo aceptar una compra de cartera?

¿Cuándo y cómo aceptar una compra de cartera?

Si está pensando en adquirirla, lo recomendado es asesorarse previamente con la entidad.

Dinero y pagos

Varios aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de aceptar la compra de cartera.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO.

Por: Economía y Negocios
06 de mayo 2019 , 10:06 a.m.

Si a usted le han ofrecido alguna vez una compra de cartera, aquí tiene una pequeña guía de cómo funciona, en qué casos aceptarla y bajo qué condiciones.

La compra de cartera es una línea de crédito que consiste en el traslado de un saldo pendiente con una entidad financiera a otra que le ofrece mejores condiciones, ya sea de pago (intereses) o de tiempo (cuotas). Varios aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de aceptar la compra de cartera, entre estos:

  1. Verificar la tasa de interés que se va a adquirir
  2. El tiempo del endeudamiento
  3. La posibilidad de liberar el saldo pendiente en su totalidad con la entidad que se venía manejando

Esta opción facilita a las personas un manejo responsable de sus finanzas al poder unir todas las deudas en una sola y así tener mayor control del presupuesto personal. Orlando Sánchez, Gerente de servicios financieros de Compensar, recomienda pagar lo más rápido posible las obligaciones financieras.

Beneficios de la compra de cartera

Generalmente se hace para obtener una mejor tasa de interés de la que se tenía pactada con la entidad bancaria o con la caja de compensación, la que usted elija.

En este caso puntual, los beneficios que ofrece una caja de compensación se diferencian de los que puede ofrecer una entidad bancaria, por ejemplo, garantizando tasas competitivas. Lo que busca la caja al ofrecer este tipo de servicios son facilidades para los afiliados.

Según Alejandra Bogotá, analista de mercadeo de Compensar, la compra de cartera es un crédito destinado para comprar las obligaciones adquiridas con otras entidades (Créditos rotativos, fijos, tarjetas de crédito, etc).

Lo importante en la compra de cartera, según la analista, es que la tasa ofrecida sea menor a la de los créditos actuales. En el mercado estas pueden llegar a ser inferiores al 1% mensual.

Esta opción facilita a las personas un manejo responsable de sus finanzas pues el usuario puede reunir todos sus créditos en uno solo lo que le da mayor control y tener mejor manejo de su presupuesto.

Cuando se unifican las deudas en una sola puede aumentar el plazo de pago a una mejor tasa, por lo cual aumenta la liquidez (es decir el dinero que las personas tienen disponible para usar), afirma Bogotá.

¿Cómo escoger quién compre mi cartera?

Lo primero que las personas deben saber a la hora de trasladar sus obligaciones a otra entidad es:

  • Su capacidad de endeudamiento mensual. Esto quiere decir, que si va a escoger una compra de cartera debe verificar sus cuotas mensuales y no solo el tiempo en que se va a demorar en saldar sus deudas.

    Expertos recomiendan mantener un balance de 70-30 en sus gastos mensuales, donde el 70% incluye vivienda, salud, alimentación, educación y transporte, y el 30% se destina a ahorro, entretenimiento y pago de crédito. El gasto en deuda mensual no debería exceder el 10% de los ingresos.
  • Debe tener presente que no es recomendable sumar nuevas deudas. Es decir, no es sano aceptar la compra de cartera por parte de una entidad para luego endeudarse con otra. Es recomendable siempre mantener sus deudas con una sola entidad.
  • Verificar la tasa de interés ofrecida (que sea menor a la actual). Las entidades financieras ofrecen diferentes tasas, no todas son iguales y si usted está pensando en adquirir la compra de cartera le recomendamos asesorarse previamente con la entidad. Tenga en cuenta que las Cajas de Compensación y las Cooperativas son una opción.

Cabe resaltar que en el 2017 se desembolsaron 368.467 créditos por un valor de $327.792 millones para vivienda, educación, salud, turismo, libre inversión, cupo rotativo y compra de cartera. El 80.77 por ciento de estos créditos fueron destinados a trabajadores que devengan menos de 4 salarios mínimos.

No olvide que acceder a préstamos a lo largo de la vida requiere de un buen comportamiento financiero y un manejo responsable de las obligaciones y créditos que se adquieran. Para ello, hay que cuidar el historial crediticio, ya que es uno de los asuntos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de manejar las finanzas personales.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.