Cómo sacar su carro de los patios sin fallar en el intento

Cómo sacar su carro de los patios sin fallar en el intento

El proceso se hace de manera virtual o agendando una cita por Internet.

Nuevas tarifas en patios

Desde que inició la cuarentena y hasta mediados de mayo, en Bogotá han sido inmovilizados más de 3.000 vehículos, entre carros y motos.

Foto:

Mauricio León. Archivo EL TIEMPO

Por: Vehículos
17 de julio 2020 , 10:53 p.m.

Por causa de la crisis generada por el coronavirus, la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM) implementó una solución ‘virtual’ para que los propietarios de vehículos y motos los puedan retirar de los patios de tránsito.

Hay dos formas de hacerlo: Atención presencial en el Cade de la calle 13, previo agendamiento de cita y de acuerdo al pico y cédula. Y trámite virtual, sin citas, desde la casa y disponible 24 horas 7 días a la semana.

Sin embargo, no han faltado las quejas de los usuarios por las demoras, que según algunos, pueden demorar hasta 15 días o más, lo que implica que se incremente el costo del parqueadero.

En los casos de las motos el costo de la grúa es de $ 122.900. Por el parqueadero en los patios, el primer día hay que pagar $ 27.300; por el segundo $ 37.800; por el tercero $ 59.400; y a partir del cuarto y hasta el día 30, hay que sumar diariamente $ 8.500. Luego del primer mes, a la suma acumulada hay que agregar $ 600 diarios.

En el caso de automóviles y camionetas, el costo de la grúa es de $ 134.600 y $ 204.900, respectivamente. La ‘estadía’ en patios arranca en $ 84.000 el primer día; $ 87.800, el segundo; $ 100.700 el tercero; y de ahí en adelante hasta el día 30 hay que pagar $ 33.700 diarios. Y si pasa del mes, deberá pagar $ 6.000 adicionales por cada día. Todo un taxímetro.

La principal queja de los usuarios es que las citas no las dan para el día siguiente. El otro problema, argumentan, es la dificultad que tienen para hacer el trámite virtual. Si se equivocan en el proceso o fallan en responder las preguntas ‘reto’ para verificar la identidad del usuario, el sistema los rechaza y deben hacer otro intento. Entre tanto, la deuda va creciendo.

¿Qué dice la Secretaría de Movilidad?

Según la Secretaría de Movilidad el sistema funciona, ha sido eficiente y da su propia explicación ante esas quejas. Desde el 23 de junio, cuando se implementó el trámite virtual ha recibido más de 300 solicitudes efectivas para el retiro de vehículos.

Según Alejandra Moreno, subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía de la SDM, ha habido más de 31.000 solicitudes de agendamiento de citas presenciales. Además del retiro de vehículos de patios, la atención virtual incluye citas para otros trámites. De estas, 18.000 han sido efectivas, 13.864 personas han sido atendidas y han incumplido las citas 4.113; y 2.054 se han devuelto por problemas con la documentación.

En este punto, la funcionaria les pidió a los usuarios tener la documentación vigente, hay casos de personas que han ido a reclamar vehículos con poderes expedidos hace 10 o más años exigiendo que con ese documento les entreguen el vehículo; también les hizo un llamado a los usuarios a cancelar la cita sino pueden asistir; y que se agenden de manera correcta. En la línea 195 hay una asesoría o guía virtual disponible.

(Le puede interesar: Se moderó caída de industria y comercio y aceleran ventas de carros).

Ante la inasistencia, Moreno dijo que estas personas les quitan la oportunidad a quienes sí necesitan agendar su cita. Además, agregó, “hay personas que se agendan hasta 30 veces, entonces son 30 turnos y 30 cupos que dejamos de utilizar con lo cual se limita la capacidad de atención”.

La SDM dispuso dos canales para el retiro de vehículos inmovilizados, el canal virtual a través de la página www.movilidadbogota.gov.co, en el link ‘salida de patios’. Son cinco pasos, la persona se inscribe, responde unas preguntas de seguridad, hace la solicitud, liquida el valor del parqueadero en patios, paga y puede retirar el vehículo.

La otra opción es hacerlo de manera presencial solicitando un turno de manera virtual por la página mencionada para asistir al Cade de Movilidad de la Calle 13 en Bogotá. Según la SDM los turnos se dan con un máximo de dos días por el ‘pico y cédula’. Allí se deben hacer los pasos arriba descritos para retirar el vehículo.

(Siga leyendo: Amplían el plazo para renovar la revisión técnico mecánica en Bogotá).

La SDM admite que se han presentado algunas dificultades, sobre todo con autorizaciones a terceros, por eso hay que llevar los documentos vigentes, y si la autorización es mediante un poder, este debe estar autenticado en notaría y actualizado, para evitar que el carro o la moto sea entregado a personas distintas al propietario.

De otra parte, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció la extensión de la suspensión de términos desde el 16 de julio de 2020 hasta las 11:59 p.m., del 31 de agosto. La medida aplica para los procesos por infracciones de tránsito y transporte, el congelamiento de intereses por sanciones y el beneficio de realizar cursos pedagógicos para obtener descuento en el valor de la multa.

(Además: En junio venta de vehículos y motos repuntaron con fuerza en el país).

Esto se traduce en que si a usted le impusieron un comparendo durante la cuarentena no perderá los beneficios de ley y los tiempos para impugnar comenzarán a correr a partir del 1 de septiembre.

Cómo sacar el carro o la moto de los patios

1. Ingrese a www.movilidadbogota.gov.co/salidadepatios; haga clic en el botón ‘inicie su solicitud’. Diligencie el formulario y verifique los datos sean correctos y dé clic en ‘registrar’.

2. Responda las preguntas ‘reto’ para verificar su identidad. Si las respuestas son correctas recibirá un mensaje con un código de seguridad en su teléfono celular para continuar con el proceso.

3. En caso de que el solicitante no sea el propietario del vehículo deberá aclararlo en la casilla ‘usted es’; y adjuntar un archivo PDF con el poder sobre el vehículo. Debe tener el Soat vigente para poder continuar el proceso.

4. Una vez verificados los datos se debe hacer clic en el botón ‘registrar’ y al correo electrónico le llegará la actualización de estado para poder continuar con el pago y obtener la orden de salida del vehículo.

5. Con la orden de salida y la liquidación del valor de la grúa y parqueadero debe dirigirse a la transversal 93 No. 53-35 para retirar el vehículo.

REDACCIÓN VEHÍCULOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.