¿Cómo saber si me reportaron en DataCrédito?

¿Cómo saber si me reportaron en DataCrédito?

Cada persona debe revisar sus operaciones crediticias para evitar riesgos financieros.

Finanzas

Existen canales gratuitos para conocer su historial crediticio. 

Foto:

iStock

Por: Tendencias EL TIEMPO 
10 de febrero 2020 , 04:18 p.m.

DataCrédito es una central de información privada en la que entidades como bancos y empresas del sector económico registran las actividades crediticias de las personas jurídicas y naturales.

Cada historial financiero se encuentra en la base de datos de esta central de riesgo o de información. Si quiere conocer el suyo y saber si cuenta con algún reporte por incumplimiento de pagos, a continuación encontrará el paso a paso para monitorear su perfil financiero:

1. En la página web datacredito.com.co, usted podrá encontrar distintas opciones para revisar el historial crediticio:

- Si usted desea acceder a la herramienta de protección y administración completa del perfil financiero, desde el servicio midatacrédito podrá suscribirse a unos planes pagos de esta central de información.


- Para las empresas, la página le presentará un canal pago, con el fin de estudiar los movimientos y riesgos crediticios que tiene su organización.

- Mediante la opción Habeas Data, usted podrá conocer sobre esta Ley de protección de datos, las opciones de consulta de historial crediticio y el módulo para solicitud de reclamos.

Mediante la opción Habeas Data, usted podrá conocer sobre esta Ley de protección de datos, las opciones de consulta de historial crediticio y el módulo para solicitud de reclamos.


2. Dentro de la opción Consulta de Historial, le aparecerán dos canales:

-El primero corresponde a los Centros de Atención y Servicio (CAS), en el que usted podrá revisar su Historial una vez al mes, solicitando una cita previa a través del link que ofrece la página.

Para acceder a la cita de revisión, usted deberá presentar la cédula de ciudadanía o cédula extranjera, como persona natural. En caso de ir en representación de empresas, deberá acudir el representante legal con el documento de identificación original.

-El segundo canal se trata del medio escrito para la solicitud del historial crediticio, el cual tardará 15 días hábiles en ser respondido.

Las personas naturales deberán presentarse en las oficinas de DataCrédito con la carta firmada y autenticada por un notario público y mostrar su documento original para radicar la petición.

En el caso de la petición por parte de una empresa, el representante legal tendrá que autenticar el anexo de poder de la compañía ante una notaría.

Si usted llega a estar reportado por mora, las centrales de riesgo están regidas por la Ley Habeas Data
(artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional), para usar su información correctamente, protegiendo sus derechos.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, la ley de Habeas Data, que protege el derecho fundamental de (conocer, actualizar y rectificar los datos personales)”, establece unos tiempos determinados para reflejar el incumplimiento de pagos.

La ley de Habeas Data establece unos tiempos determinados para reflejar el incumplimiento de pagos


Según esta Ley 1266 de 2008, la permanencia de información positiva estará “de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información”.

En caso de que la información en estas bases sea de carácter negativo, como la mora o incumplimiento de pagos, la norma dice que las centrales “se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida”.

La permanencia de información positiva estará “de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información”


Asimismo, la Corte Constitucional estableció mediante esta ley que “la caducidad del dato financiero en caso de mora inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora, y que el término de permanencia de cuatro años también se contará a partir del momento en que se extinga la obligación por cualquier modo”.

Es decir, si la persona estuvo en mora 3 meses, pero esta se puso al día con el pago, el reporte negativo se verá por 6 meses en el pasado de mora, pero el historial crediticio reflejará que la obligación se encuentra al día, explica el portal de DataCrédito.

Si dentro del monitoreo que haga una persona o empresa aparece una información o reporte incorrecto, esta tendrá el derecho de rectificar ante las centrales de riesgo o de información.

En caso de DataCrédito, esta entidad privada cuenta con un módulo virtual y gratuito de reclamos.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.