Seis pasos para retirar sus cesantías ante crisis por el coronavirus

Seis pasos para retirar sus cesantías ante crisis por el coronavirus

En Colombia hay cerca de 8 millones de trabajadores colombianos afiliados a las AFP en cesantías.

Conoce los documentos que necesitas para retirar las cesantías

Quienes vaya a hacer uso de sus cesantías debe certificar que sus recursos se han visto afectados por la emergencia actual.

Foto:

Archivo Particular

Por: Economía y Negocios
31 de marzo 2020 , 10:05 a.m.

Como medida de excepción, ante los efectos que está teniendo en el mercado laboral la orden de cuarentena impartida por las autoridades gubernamentales, los colombianos afiliados a los fondos de pensiones privados (AFP) quedaron facultados para hacer retiros parciales del ahorro de las cesantías, siempre y cuando sus ingresos se hayan visto disminuidos en esta coyuntura.

No obstante, quienes vaya a hacer uso de estos recursos, tendrán que llenar unos requisitos básicos para hacer el trámite ante la entidad donde tenga las cesantías (Porvenir, Colfondos, Protección y Skandia).

(Le puede interesar: Esto es lo mínimo que deben tener los alivios de bancos a deudores)

Según lo dispuesto por la Superintendencia Financiera (Circular Externa 013 de marzo de 2020), las personas que requieran de dicho dinero deben tener en cuenta los siguiente:

1. El pago por retiro parcial estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cesantías de cada afiliado.

2. Durante el tiempo que permanezcan esta emergencia económica, no se requiere adelantar el trámite de manera presencial.

3. Todo el proceso deberá hacerse preferiblemente a través de canales virtuales o remotos como sitios web, call center, sistema de audio-respuestas, aplicaciones móviles (apps), entre otros.

4. Las AFP pueden establecer mecanismos excepcionales para los casos en los cuales el trabajador no cuente con acceso a Internet o no se encuentre bancarizado.

5. Para adelantar el proceso de retiro parcial de cesantías, los trabajadores deben adjuntar a la solicitud una certificación de disminución de ingresos que emita su empleador con la siguiente información: nombre o razón social del empleador junto al tipo y número de identificación; nombre y apellidos del trabajador y tipo y número de identificación; datos de contacto del empleador; salario devengado por el trabajador a 1 de marzo de 2020; monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador y periodo objeto de la reducción del ingreso.

6. Recuerde que la certificación emitida por el empleador será válida para todas las solicitudes mensuales de retiro parcial de cesantías autorizado por el artículo 3 del Decreto 488 de 2020.

7. Las AFP no cobrarán la comisión por retiro parciual de las cesantías autorizado por el Gobiernodada la emergencia que afronta el país.,

(Lea también: Grupo Aval aprobó pagar dividendos por $ 1,34 billones)

A mediados de febrero los empleadores colombianos les consignaron a sus trabajadores cesantías por más de 8,9 billones de pesos, lo que representó un aumento del 6,6 por ciento en términos reales frente al recaudo de las cesantías consignadas en 2019.

A mediados de febrero del presente año, los empleadores colombianos les consignaron a sus trabajadores cesantías por más de 8,9 billones de pesos. Esos recursos representaron un aumento del 6,6 por ciento en términos reales frente al recaudo de las cesantías consignadas en 2019.

Hasta diciembre pasado, las administradoras de fondos de pensiones y de cesantía (AFP) tenían cerca de 8 millones de afiliados en cesantías, según datos de la Superintendencia Financiera.

Directivas de la AFP Porvenir señalaron que celebran esa decisión del Gobierno , por ello ajustaron los mecanismos de retiro de cesantías para que pueda realizarse de la misma manera que se hace el trámite cuando es por cancelación de contrato o la persona queda cesante. El empleador podrá autorizar el retiro haciendo el trámite virtualmente.

Agregaron que las personas también tienen la opción de retiro en las oficinas del Banco AV Villas o los puntos Reval o pueden pedir que se les consignen en una cuenta bancaria, que sería lo más pertinente en este momento.

"Queremos decirles a los colombianos que estamos listos para atender las solicitudes de los afiliados y así poder apalancar la situación económica de muchas personas. Aprovechamos para recordarles a todos nuestros afiliados que todos los trámites en el Fondo de Pensiones y Cesantías, Porvenir son gratuitos y que cualquier anormalidad puede ser denunciada en los canales dispuestos por el fondo para estos casos", indicaron.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.